Arte e inspiración egipcia en Zaragoza y el cementerio de Torrero.
Zaragoza es una ciudad con una historia del arte verdaderamente inspiradora, con grandes creadores que dejaron huella, no sólo en la ciudad, sino en el mundo entero. Pero sus artistas también recibieron importantes influencias externas que hoy en día pueden encontrarse en las esculturas y fachadas de la ciudad. Repasamos una de las influencias artísticas más exóticas en las creaciones de principios del siglo XX: Arte e inspiración egipcia en Zaragoza y el cementerio de Torrero.
Ex Oriente lux
En 1798 los ejércitos napoleónicos hicieron su entrada triunfal en Egipto. A partir de esta conquista comenzó a surgir una corriente estética de estilo neoegipcio en el mundo moderno. Esta nueva corriente pronto se convertiría en una ola de inspiración artística de influencia mundial, con presencia también en Zaragoza.
Centenario de un descubrimiento histórico
En noviembre de 1922, Howard Carter protagonizó uno de los mayores descubrimientos del siglo XX. Su hallazgo dio lugar a una revolución artística global, que inundó el panorama del arte con un renovado gusto por la estética de inspiración egipcia. Nos referimos, por supuesto, al hallazgo de la tumba del faraón Tutankhamon, rey de la XVIII dinastía egipcia. Las maravillas que Carter encontró en KV62 (King Valley) dieron lugar a una explosión del gusto por lo egipcio, que podemos disfrutar hoy en día en las calles de Zaragoza.
La inspiración más dulce
En 1888 el arquitecto aragonés Ricardo Magdalena firmó la remodelación interior de la famosa pastelería Fantoba de Zaragoza (Calle Don Jaime I nº21). Los motivos decorativos del interior, inspirados en la vegetación del Nilo y los habitantes del antiguo Egipto, dotaron al local de una belleza exótica. En su fachada anónima, sus columnas de inspiración hathorica recuerdan a los motivos del interior firmados por Magdalena. Hoy en día este local histórico sigue haciendo honor a su producto artesanal, con degustaciones como las del chocopass y un lugar en la historia del arte, que se cuenta a través de su iconografía.
Camino neoegipcio a la eternidad
La principal manifestación de esta estética neoegipcia se produjo en la arquitectura funeraria. Los arquitectos y escultores aragoneses de principios del siglo XX hicieron honor al pensamiento egipcio, con obras que son reflejo de la importancia que los antiguos egipcios dieron al ritual funerario y paso al mas allá. Descubre todos los tesoros que esconde el camposanto zaragozano con las rutas del cementerio.
Ritual funerario en el cementerio de Torrero
Panteones inspirados en pilonos, discos solares alados, esfinges, obeliscos y otros símbolos de la iconografía egipcia son algunos de los tesoros neoegipcios que pueden encontrarse en el cementerio de Torrero (Calle de Fray Julián Garcés, s/n). Reflejo del gusto de la burguesía aragonesa de principios del siglo XX, estos panteones familiares son de visita indispensable en el camposanto zaragozano.
Panteón de la familia Abadía.
- Localización: Cementerio de Torrero, andador Fosa Común, Cuadro 6, nº 81.
- Autor: José de Yarza y Alejandro Allanegui.
- Elementos egipcios: naos egiptizante en forma de pilono con columnas compuestas.
Panteón de la familia Maynar.
- Localización: Cementerio de Torrero, andador Fosa Común, Cuadro 17, nº 33.
- Autor: Félix Navarro.
- Fecha: 1890.
- Elementos egipcios: naos egiptizante en forma de pilono con pequeños obeliscos en las esquinas.
Panteón de la familia Herrero
- Localización: Cementerio de Torrero, andador 27 ang. A, Cuadro 51, nº 177.
- Autor: Miguel Ángel Navarro
- Fecha: 1920
- Elementos egipcios: Naos egiptizante en forma de pilono con disco solar alado y doble ureus.
Columnas lotiformes y esfinge neoegipcia con influencia de la esfinge de Amenemhat III, dinastía XII.
Mausoleo de la familia Repullés de la Llata.
- Localización: Cementerio de Torrero, andador A, Cuadro 3, nº 111.
- Autor: Marcelo Carqué
- Fecha: 1939.
- Elementos egipcios: Esfinge alada neoegipcia.
Panteón de la familia Pardo Alcalá
- Localización: Cementerio de Torrero, andador Fosa Común, Cuadro 59, nº 13-14.
- Autor: Francisco Albiñana y Pascual Salaverri
- Fecha: 1931.
- Elementos egipcios: templete egiptizante en forma de pilono con disco solar alado y doble ureus.
Zaragoza, ciudad de sorpresas
Pero hay muchos más tesoros de influencia egipcia en Zaragoza: numerosas lápidas en el cementerio de Torrero, elementos decorativos en el Teatro Principal y el Casino de Zaragoza o los motivos decorativos de los muros y el mobiliario de la Facultad de Medicina y Ciencias. ¡Zaragoza, ciudad de sorpresas!
¡Si te ha gustado esta publicación dale a ‘me gusta’ y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza.
¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes sociales, comparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!
Bibliografía
- Hernández Martínez, A. y Hernando Sebastián, P.L. Entre lotos y papiros: El estilo neoegipcio en Zaragoza. Artigrama 11 (1994-1995). Pp: 451-470.
- Oliván Jarque, I. Rutas del cementerio de Torrero. Ruta arte funerario. Ayuntamiento de Zaragoza.
- Hernández Latas, J.A. Lágrimas de piedra: la escultura en los cementerios públicos. (2003) Pp: 103-144.
- Juberías Gracia, G. Presentación Pirámides, esfinges y lotos: el estilo neoegipcio y su recepción en España. Simposio Internacional Visiones sobre Egipto IV. 14, 15 y 20 de diciembre de 2021. Universidad de Zaragoza – Université de Toulouse Jean – Jaurès.
Me ha parecido muy interesante y muy bien documentado…
Un placer