Dic 30

Un museo como regalo de Pierrette Gargallo a Zaragoza.

Zaragoza es una ciudad de museos con carácter, museos de autor, museos monográficos. Hoy queremos adentrarnos en la obra del genio zaragozano de la escultura a través de un museo como regalo de Pierrette Gargallo a Zaragoza.

Patio del museo Pablo Gargallo. Escultura del Profeta.

Escultura del Profeta. Museo Pablo Gargallo.

El año de Pierrette

El pasado 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento de Pierrette Gargallo, la hija del escultor aragonés a la que está dedicado uno de los museos más queridos de Zaragoza, el museo de Pablo Gargallo. Pero, pocos saben cómo llegaron a Zaragoza las obras del genio aragonés y qué papel desempeñó su hija.

 

Patio del Museo Pablo Gargallo

Patio del Museo Pablo Gargallo

Pablo Gargallo nació el 5 de enero de 1881 en Maella, Zaragoza, aunque pronto la familia Gargallo Catalán se trasladó a Barcelona. Con catorce años su tío materno, Fidel Catalán, le consiguió un puesto de aprendiz sin sueldo con el escultor Eusebi Arnau i Mascort.

Grandes influencias

Alrededor del año 1900, Pablo Gargallo frecuentaba la tertulia del café Els Quatre Gats, donde forjó su amistad con grandes artistas de la época, como Pablo Picasso. Posteriormente, en 1903 viajó a París, donde tuvo la oportunidad de conocer a Max Jacob, de apasionarse por los museos de la capital francesa y de estudiar la obra de Rodin.

Tres obras de Pablo Gargallo

Estilo y evolución de Pablo Gargallo: el amor, busto de Picasso y máscara con mechón.

 

En esta época realizó su primera máscara en chapa metálica, titulada Pequeña máscara con mechón, obra pionera y fundamental para el futuro desarrollo internacional de la escultura metálica no fundida.

La madurez del creador

En 1913 Juan Gris le presentó a Magali Tartanson, costurera francesa de diecinueve años, que se convirtió en su esposa el 4 de agosto de 1915. Sin embargo, esta época de felicidad se vio truncada por una importante crisis de salud, que lo mantuvo apartado de las grandes creaciones, limitándose durante un par de años a la creación de máscaras metálicas y joyería.

Dos obras de Gargallo. Maternidad y máscara metálica

Madurez: Maternidad y Faunesa flequillo

 

Un reconocimiento a su talento

En 1921 Gargallo fue nombrado profesor de la Escuela Técnica de Oficios de Arte de la Mancomunidad de Cataluña y profesor de Escultura de la Escuela Superior de Bellos Oficios. Pero su mayor logro llegaría en el año 1922, con el nacimiento de Pierrette, su única hija.

 

Sin embargo, como consecuencia de la firma de un escrito colectivo, Gargallo sería destituido y como consecuencia regresaría a París junto a su familia en 1924.

Una nueva alegría llegaría en 1929, cuando recibió un encargo para la Exposición Internacional de Barcelona: cuatro esculturas destinadas al Estadio Olímpico de Montjuich, dos Bigas en piedra y dos Jinetes en bronce.

Los caballos y las bigas de Pablo Gargallo

Los caballos y las bigas de Pablo Gargallo

En 1934 su talento fue reconocido en una exposición que constituyó un acontecimiento extraordinario, con la consiguiente muestra de su obra en la ciudad de Barcelona.

Sin embargo, en diciembre del mismo año, el artista contrajo una bronconeumonía que acabaría rápidamente con su vida, falleciendo el 28 de diciembre en la ciudad de Reus.

El arte de la posguerra sin Pablo

 

La trágica pérdida del artista fue seguida por el estallido de la guerra civil española y la II guerra mundial. La esposa de Gargallo, Magali, y su hija Pierrette fueron confinadas en un campo de internamiento en Céret, Francia. Tras esta época convulsa, Pierrette se integraría en el arte de la posguerra, exponiendo sus esculturas, realizando grabados, siendo retratada con diferentes técnicas, desde el óleo hasta la fotografía.

Retrato de Pierrette Gargallo

Retrato de Pierrette Gargallo

En el año 1947, el gobierno de Francia finalmente devolvió la obra de Pablo Gargallo a su familia. En ese momento de su vida, Pierrette decidió dar un giro a su existencia formando una familia y dedicando sus esfuerzos a la recuperación, catalogación y divulgación de la obra de su padre.

El saber hacer de un genio

La obra de Pablo Gargallo es todo un referente en el panorama artístico del siglo XIX, siendo considerado uno de los artistas más importantes de la vanguardia española e internacional. Sus creaciones destacan por el uso del metal y la simplicidad de formas. Pero incorporó el vacío como un elemento más en sus creaciones, haciendo que la luz y el aire jueguen un papel fundamental en ellas. Su obra más conocida es El Profeta (1933), una obra de 2,35 metros en la que se aprecia la fusión del vacío con las formas metálicas para formar los distintos volúmenes.

Escultura Urano

Urano a contraluz

Un regalo sin precedentes

En su empeño por visibilizar la obra de su padre, Pierrette llegó a un acuerdo con el alcalde de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda. Gracias a ello, en 1985 se inauguró el museo monográfico Pablo Gargallo con la muestra de la obra completa del artista. Hoy en día el museo es uno de los más queridos de Zaragoza y uno de los más visitados.

  • Horarios: Martes a Sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos. 10h a 14h30.
  • Tarifas: 3€. Bono 5 museos: 9€ Consultar descuentos
  • Acceso gratuito primer domingo de mes.
Museo Pablo Gargallo

Museo Pablo Gargallo

 

¡Si te ha gustado esta publicación dale a ‘me gusta’ y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza.

¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes socialescomparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *