Mar 17

Tras los pasos de los tres genios de Zaragoza

En el archivo artístico de la ciudad de Zaragoza tres nombres destacan por su relevancia, su genialidad, su legado artístico y su historia. Estamos hablando de Goya, claro, pero también de Pablo Gargallo y Pablo Serrano. Te presentamos a los tres genios de Zaragoza y sus geniales obras.

Los tres genios de Zaragoza: Goya, Gargallo y Serrano

Los tres genios de Zaragoza: Goya, Gargallo y Serrano

La obra de Goya en Zaragoza

Francisco de Goya y Lucientes es uno de los pintores españoles más universales. Este artista aragonés nació en 1746 en Fuendetodos, una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, y pasó parte de su infancia y juventud en la capital, formándose como aprendiz en el taller del pintor José Luzán.

La ciudad de Zaragoza pronto fue testigo de la presencia del joven Goya; Una placa en un edificio de la plaza San Miguel recuerda la casa en la que residió el pintor. Durante su estancia en la ciudad realizó importantes obras en la Basílica del Pilar como la bóveda del coreto (1772) y la cúpula Regina Martyrum (1780-1781), así como escenas de la vida de la Virgen en la Cartuja del Aula Dei (1772-1774).

Bóveda del coreto de la Basílica del Pilar. Francisco de Goya.

Bóveda del coreto de la Basílica del Pilar. Francisco de Goya.

Colecciones de grabados y otras obras

Actualmente también podemos disfrutar la obra de Goya en el Museo de Zaragoza, situado en la plaza de Los Sitios. Entre la colección destacan las pinturas de corte (los retratos de Carlos IV, Maria Luisa de Parma, Fernando VII, el duque de San Carlos o el infante Luis María de Borbón), las obras realizadas durante su formación en Italia (Anibal cruzando los Alpes) y las series de grabados (Caprichos, Disparates, Desastres, Tauromaquia), entre otras.

Otro de los grandes espacios de la capital donde disfrutar de la obra de Goya es, sin duda, el Museo de Goya – Colección Ibercaja – Museo Camón Aznar. En su interior encontraremos una amplia colección de pinturas y la serie de grabados completa del artista, en exposición permanente.

Colección de grabados de la Tauromaquia. Museo de Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar.

Colección de grabados de la Tauromaquia. Museo de Goya.

La última parada la hacemos en el museo Alma Mater, donde se encuentra el retrato pintado por Goya del arzobispo Joaquín Company. Pero nuestra ruta no termina aquí, pues a escasos kilómetros de Zaragoza podemos encontrar la huella del artista en tres lugares más: la ermita de la Virgen de la fuente en Muel, la iglesia de San Juan Bautista de Remolinos y la casa natal de Goya en Fuendetodos, Monumento Histórico Nacional, donde se encuentra el museo del Grabado con cuatro series originales de grabados de Goya.

El vanguardista Pablo Gargallo

Damos un salto temporal para trasladarnos al año 1881 en la localidad de Maella, en la provincia de Zaragoza, lugar de nacimiento del genial pintor y escultor Pablo Emilio Gargallo Catalán; Su obra es todo un referente en el panorama artístico del siglo XIX, siendo considerado uno de los artistas más importantes de la vanguardia española e internacional.

Escultura de Urano, Museo Pablo Gargallo

Escultura de Urano, Museo Pablo Gargallo

Pablo Gargallo estudió en Barcelona, donde fue discípulo del escultor Eusebi Arnau y del escultor Venancio Vallmitjana en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. En estos tiempos de la Barcelona modernista, Pablo Gargallo entró en contacto con importantes nombres de la época como Novell o Picasso, algo que influyó en sus primeras obras. Continuó sus estudios en París, donde profundizó en la estética cubista y buscó el esquematismo y la esencialidad de figuras y objetos.

En 1903 obtiene una beca que le permite ir a París a completar sus estudios. Su estancia fue breve, pero desde entonces y hasta 1923, que es cuando se instala definitivamente en la capital francesa, sus viajes a Zaragoza serán frecuentes. Allí encontró las formulaciones estéticas del Cubismo, asimiló sus sistemas expresivos y buscó el esquematismo y la esencialidad de figuras y objetos, tratando de encontrar la auténtica expresión tridimensional de los postulados cubistas.

Sus grandes obras

Sus obras destacan por el uso del metal y la simplicidad de formas. De forma progresiva fue incorporando el vacío en sus obras, haciendo que la luz y el aire jueguen un papel fundamental en ellas. Su obra más conocida es El Profeta (1933), una obra de 2,35 metros en la que se aprecia la fusión del vacío con las formas metálicas para formar los distintos volúmenes.

Escultura del Profeta, Museo Pablo Gargallo

Escultura del Profeta, Museo Pablo Gargallo

Hoy su obra puede apreciarse en el Museo Pablo Gargallo, ubicado en el palacio de los condes de Argillo, situado en la plaza de San Felipe de Zaragoza. Este precioso edificio renacentista, que cuenta con un patio cubierto por una cúpula de cristal, cuenta además con un centro de documentación para consultar información de la vida del artista, así como de otros escultores contemporáneos.

Pablo Serrano, un adelantado a su tiempo.

Nuestro último genio nos lleva a la localidad de Crivillén, en Teruel, a comienzos del siglo XX. Fue allí en 1908 cuando nació Pablo Serrano, uno de los artistas españoles más importantes de esta época. Inició su carrera en Sudamérica y regresó a España en los años 50 como un artista consagrado. Su obra fue de gran influencia para el arte de vanguardia, realizando esculturas expresionistas y abstractas. Algunas de sus obras más destacadas se encuentran en Zaragoza, flanqueando la entrada al Ayuntamiento u ocupando un lugar protagonista en la portada de la Basílica del Pilar, donde destaca el relieve de la Venida de la Virgen del Pilar.

En 1957 fundó el Grupo El Paso junto a grandes artistas como Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar y Juan Francés. Este grupo se convirtió en el movimiento de vanguardia que introdujo el arte abstracto en la península, revitalizando el mundo artístico español de la postguerra.

Su máximo legado fue la fundación del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, (IAACC) Pablo Serrano en Zaragoza, para la difusión de su obra y la de otros artistas contemporáneos como Arroyo, Barceló, Saura, Picasso, Miró o Tàpies; También artistas internacionales como Michaux, Warhol, Lichtenstein, Bacon o Le Corbusier.

IAACC Pablo Serrano

IAACC Pablo Serrano

El edificio destaca por sus grandes volúmenes geométricos y sus acabados llamativos con grandes planchas metálicas lacadas en verde turquesa y negro. En su terraza se encuentra uno de los mejores miradores de la ciudad y una magnífica terraza donde relajarse y disfrutar de música en directo y gastronomía de vanguardia.

 

Estos son los tres genios de Zaragoza y sus geniales obras. ¡Ven a conocerlas todas!

1 Comentario

  1. Puertas San Rafael
    18 de diciembre de 2022 at 14:17 · Responder

    Muchas ganas de conocer Zaragoza y estos sitios maravillosos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *