Ago 21

Caesaraugusta, una de las ciudades fundadas por Augusto, con más de 2.000 años de historia, es la única que ostenta el nombre completo del emperador de Roma, ¡todo un privilegio!

Parte de su amplio patrimonio es fruto de esa herencia, nos estamos refiriendo a la Ruta de Caesaraugusta,  conformada por cuatro museos, a cuál más interesante.

En publicaciones anteriores hemos ido ofreciéndote información sobre tres de ellos: el Foro Romano y Las Termas y El Puerto. En esta ocasión le llega el turno al imponente Museo del Teatro.

Museo del Teatro Romano cubierta

Museo del Teatro Romano – cubierta

Aprovechamos para celebrar y reconocer sus 20 años en activo como referente del legado romano en Zaragoza y comunicarte que con ocasión de esta fecha significativa el servicio de Cultura ha inaugurado un nuevo audiovisual en el que se explica tanto el descubrimiento de los restos arqueológicos como la construcción posterior del museo.

¿Sabías que…?

– El museo ha recibido 866.406 visitantes desde su inauguración en 2003.

– En 2022 se cumplieron 50 años desde el descubrimiento de los restos arqueológicos en 1972, un hallazgo fortuito al iniciarse la construcción de un inmueble en la calle de la Verónica.

 

Declarado en 2001 Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón en la categoría de Monumento, destaca por ser el edificio público mejor conservado de Caesaraugusta. Fue el último de los cuatro museos en ser construido tras el Foro (1995), las Termas Públicas (1999) y el Puerto fluvial (2000).

Estratégicamente ubicado en el punto más elevado de la ciudad, dominaba desde el Coso al Río Ebro. Se estima que alcanzaba una altura de 25 metros (la misma a la que actualmente se encuentra la cubierta) y tenía una capacidad de 6.000 espectadores situándolo como tercero más grande de Hispania.

Durante sus más de dos siglos de actividad, se constituyó en difusor de la cultura del Imperio Romano (valores culturales, políticos y religiosos) llegando a ser el edificio más popular de Caesaraugusta: lugar de reunión, esparcimiento y diversión para habitantes de la ciudad y de poblaciones de su entorno.

El Edificio

Su construcción comienza en la época de Tiberio, prolongándose hasta el imperio de Claudio, manteniendo su actividad hasta el S. III. Debido al decaimiento de la actividad teatral, parte de sus materiales se reutilizaron en el recrecimiento de la muralla al atravesar la ciudad un periodo de inestabilidad política.

A partir de 1492, con la expulsión de los judíos, la zona que rodeaba al Teatro comenzó a romper con el aislamiento gracias a la ampliación de plazas y a favorecer accesos al barrio.

Durante el Renacimiento, como reflejo de la pujanza económica y social de la época, en las inmediaciones del teatro se levantaron iglesias y residencias de familias ilustres (entre ellas Casa Zaporta).

Salas - Daniel Marcos

Salas – Daniel Marcos

Recorriendo el museo

¿Nos acompañas en la visita al Museo del Teatro? Esta es nuestra propuesta:

Comenzamos por la Planta baja. Allí, a modo de introducción, varios momentos de la evolución histórica del solar, así como documentación sobre el hallazgo y las excavaciones arqueológicas que se extendieron a lo largo de 30 años.

En la Planta sótano, un audiovisual en este caso, nos ilustra con un recorrido retrospectivo que abarca desde el momento del descubrimiento (1972) hasta la época romana. Diversos elementos nos ayudan a recrear aspectos tanto arquitectónicos como decorativos o funcionales. Lo anterior se refuerza con maquetas y escenografías que culminan en una recreación tridimensional.

Pasarela Museo- Daniel Marcos

Pasarela Museo- Daniel Marcos

Llegamos al esperado momento de la visita. A través de una pasarela (al mismo nivel que pisaban los romanos), recorrerás la galería inferior del edificio y el pulpitum o escenario de madera. Con la ayuda de reconstrucciones gráficas podrás situarte en las diferentes zonas del teatro para poder apreciar el volumen y la grandiosidad del edificio.

Finalmente, en la Planta primera, un retrato costumbrista de la sociedad que habitaba Caesaraugusta, así como una introducción al mundo del teatro a través de autores, actores y géneros dramáticos.

Otra manera de disfrutar la visita al Teatro es realizar el Paseo Romano, así podrás obtener una visión más general de la Ruta de Caesaraugusta, ¡anímate a una inmersión total descubriendo y reviviendo la vida política, económica y cultural de la época!

Actividades

El Museo del Teatro acoge en sus instalaciones gran cantidad de actividades al disponer de los espacios de mayor aforo de los museos municipales y a la posibilidad de llevarlas a cabo tanto en la cafetería como al aire libre (en el Pulpitum).

En primer lugar, las actividades propias de los museos de la Ruta Caesaraugusta: En el salón de actos tienen lugar los encuentros abiertos al público de los autores de los libros que se leen en el Club de lectura Caesaraugusta, las grabaciones en vivo del podcast de Historias Romanas y las conferencias y degustaciones del ciclo Cocinando Culturas. Además, el museo se ha convertido en la sede del Saraqusta Film Festival, Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia.

A estas actividades se suman las que conforman otros programas como “Museos y mujeres” o “Al museo en familia” y las Actividades Didácticas para Escolares.

Actividades Museo del Teatro- Agustín Martínez

Actividades Museo del Teatro- Agustín Martínez

¡Si te ha gustado esta publicación dale a “me gusta” y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza.

¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes sociales, comparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!

Post en colaboración con la Sección de Museos del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *