Abr 10

Si eres fan de nuestro blog y lector incondicional de todas las curiosidades que te contamos sobre Zaragoza, ya sabrás que es la única ciudad del mundo que tuvo el nombre completo del primer emperador de Roma: César Augusto.

Hoy queremos descubrirte otra de las curiosidades que rodean el pasado romano de Zaragoza.  ¿Sabrías decirnos donde se ubica el foro romano?

Caesaraugusta

Caesaraugusta

El Foro, la plaza mayor de las ciudades de la Antigua Roma, era el centro vital de la ciudad: el lugar donde estaba el poder político, administrativo, religioso y económico. Era una plaza porticada donde estaban los edificios más significativos: la Curia, lugar de reunión del Senado local; la basílica, para la administración de justicia; el templo, destinado al culto oficial; y las tabernas o locales comerciales.

Desde pequeños hemos estudiado que el Foro se encontraba en el cruce del Cardo máximo (la calle que iba de Norte a Sur, actual don Jaime) y el Decúmano máximo (de Este a Oeste, actuales Mayor, Espoz y Mina y Manifestación).

Sin embargo, en Caesaraugusta el Foro se desplazó hasta las orillas del río, concretamente se encuentra en la plaza de la Seo. El motivo principal era la proximidad con el río Ebro, el cual era de gran importancia para la ciudad. Navegable desde Vareia (Logroño) hasta Dertosa (Tortosa), lugar de intercambio de mercancías, además de llegada de noticias e ideas.

Foro Romano Zaragoza - exterior

Foro Romano Zaragoza – exterior

¿Te gustaría viajar en el tiempo y sentir cómo era un día en el foro de Caesaraugusta?

En el mismo lugar, bajo nuestros pies, se levanta el Museo del Foro desde 1995. En él se conservan los restos arqueológicos de una zona comercial y conducciones de agua potable, un alcantarillado y muros de comercios de la época de Augusto, así como la Cloaca máxima ¡en la que puedes meterte dentro!

Cloaca máxima - Foro romano de Caesaraugusta

Cloaca máxima – Foro romano de Caesaraugusta

Con los restos actuales no resulta fácil hacerse una idea de la extensión, pero en su ampliación con Tiberio alcanzó los 24.000 m2, es decir, la superficie equivalente a 4 campos de fútbol. Además, gracias a las monedas halladas, conocemos que había una estatua ecuestre de este emperador, así como que el templo tenía 6 columnas en la fachada.

Foro Romano Zaragoza - reproducción

Foro Romano Zaragoza – reproducción

No te pierdas este increíble museo en el que podrás hacer una inmersión en la sociedad de aquella época, conociendo a través de los hallazgos encontrados cómo era el culto, la escritura, el juego de los niños, costumbres, cocina, etc.

Foro Romano Zaragoza - Vitrinas

Foro Romano Zaragoza – Vitrinas

Por último, una vez salgas del museo, fíjate en todo lo que te rodea y te darás cuenta de que el Foro de Caesaraugusta tiene casi las mismas funciones que hoy en día. En la plaza del Pilar sigue el poder político (Ayuntamiento de Zaragoza), poder religioso (Basílica del Pilar y la Catedral del Salvador) y, hasta hace poco, también estaban los juzgados. No hemos cambiado tanto, ¿verdad?

Plaza de La Seo - Zaragoza

Plaza de La Seo – Zaragoza

 

No te pierdas el vídeo Visita en 1 minuto en el Museo del Foro romano de Caesaraugusta:

 

¡Si te ha gustado esta publicación dale a “me gusta” y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza.

¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes sociales, comparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!

 

Post en colaboración con la Sección de Museos del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *