Fiestas del Pilar, en Zaragoza.
Ya han llegado las esperadas Fiestas del Pilar, son días de celebración y las calles de Zaragoza se sienten festivas, se llenan de actividades, alegría y emoción.
Con el otoño recién empezado y a comeinzos de octubre, el ambiente de Zaragoza se transforma, y los días previos ya se sienten las fiestas del Pilar. Comienzan los conciertos y la fiesta, los cabezudos y la feria, el rosario de cristal y la ofrenda y, como manda la tradición, el canto de la jota en la plaza del Pilar.
La jota aragonesa, uno de los imprescindibles
La jota aragonesa, hace emocionar a mayores y pequeños a su son, durante las fiestas. Se expresa a través del baile, el canto y la interpretación musical llevada a cabo por una rondalla en la que participan la guitarra, el laúd y la bandurria.
El conjunto de valores culturales, musicales y artísticos que tiene constituye un activo del Patrimonio Cultural, motivo por el cual en 2023, el Gobierno de Aragón, declara a la Jota aragonesa Bien de Interés Cultural Inmaterial. Además, es candidata a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la famosa lista de la UNESCO.
Signo de celebración
Para los aragoneses la jota es signo de la celebración, el principio y el fin de todo regocijo público, el complemento indispensable de todas las alegrías. Este arte que practicaron nuestros padres y abuelos es hoy nostalgia para todas las generaciones. ¡En todos los pueblos de Aragón, allá donde se celebre una fiesta sonará y se bailará la jota aragonesa!
Una estela de tradición
Larga es la estela de la tradición jotera en las fiestas del Pilar. Fue en 1886 cuando se celebró el primer Certamen Oficial de Jota Aragonesa, dentro de los actos que conformaban el programa de las fiestas. En esta esperada celebración se daban cita los mayores artistas de la noble trilogía de la jota aragonesa –canto, baile y rondalla–.
La nobleza, la pasión y el arraigo de un pueblo
Hoy en día son varios los certámenes oficiales de jota que se celebran con motivo de las fiestas del Pilar. Con gran pasión, los joteros interpretan este arte tradicional aragonés que habla de la nobleza, la pasión y el arraigo de un pueblo.
“Hay en España un pueblo donde la sinceridad es una religión y el amor al prójimo el más santo de los deberes. Un pueblo que recuerda cariñoso todas sus tradiciones y sus glorias. Un pueblo sublime, grande, heroico, arrebatado, generoso… en fin, Aragón”.
“Para cantar sus glorias ese pueblo acompaña de una música especial, alegre, risueña, vivaz y delirante, que atrae y embelesa, que conmueve y alegra y que el pueblo conserva como preciada reliquia: ¡La Jota aragonesa!”
Miguel Moya, “El Graduador” 1879.
¡El 12 de octubre ya está aquí!
Es hora ya de prepararse para la ofrenda. Vestiremos de nuevo nuestros trajes de baturro, rondaremos por las calles, acudiremos a la ofrenda de flores, haremos lucir de nuevo el gran manto de la Virgen del Pilar y sentiremos la emoción de escuchar la jota aragonesa. Además hay otros actos tradicionales como el Rosario de la Aurora y el Rosario de Cristal, que son muy nuestros y no te puedes perder.
¡Bienvenidos a las fiestas del Pilar!
¡Si te ha gustado esta publicación dale a “me gusta” y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza.
¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes sociales, comparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!
A destacar la calidad de las fotografías, en especial la nocturna con fuegos artificiales de fondo, en la Plaza del Pilar de Zaragoza