Jun 14

Zaragoza es una ciudad que sorprende a cada paso. Si ya la conoces, seguro que has visitado la Basílica del Pilar, te has enamorado con el arte mudéjar de la Catedral del Salvador o te han cautivado las techumbres del Palacio de la Aljafería. Sin embargo, hay muchos rincones escondidos que muestran una Zaragoza diferente. ¿Te atreves a descubrir algunos de ellos y sus grandes historias?

Pasaje del Ciclón 

¡Un trocito de Paris en Zaragoza!

Este espacio permitía a los zaragozanos volar con la imaginación y trasladarse, aunque solo fuera por un instante, hasta la capital francesa. Construido entre 1882 y 1883, el edificio seguía las modas arquitectónicas que reinaban en la Francia del siglo XIX, contando incluso con cúpulas en sus chaflanes. Fue una de las primeras galerías comerciales de Zaragoza y pronto se convirtió en un lugar de referencia de la capital aragonesa.

A comienzos del siglo XXI, el pasaje del comercio cayó en un estado de abandono que hizo que la ciudad se olvidara de él. Por suerte, coincidiendo con la celebración de la Expo en 2008, el pasaje comenzó a levantarse y llegó a recuperarse gracias a la iniciativa privada, convirtiéndose en un espacio único y privilegiado en pleno centro neurálgico junto a la Plaza del Pilar.

Hoy en día podemos disfrutar de este rincón mágico en el corazón de nuestra ciudad y no es el único, ¡seguimos!

Pasaje El Ciclón

Pasaje El Ciclón

Pasaje de Los Giles

La mayoría de los pasajes industriales tienen nombres propios, los dueños y señores de las fábricas que humeaban en la Zaragoza de mediados del siglo XIX.

El de los hermanos García Gil, empresarios textiles, se inauguró en 1898 tal y como recuerda el enrejado de la entrada norte.

Con entrada acceso tanto por la calle de los Estébanes, como por la calle Cuatro de Agosto, se encuentra ubicado en el Casco histórico junto a la zona de bares «El Tubo», destaca por sus dos magníficos patios, hoy restaurados.

Se acometió la reforma integral del edificio también coincidiendo con la celebración de la Expo, creando un espacio único en la ciudad que integra apartamentos, locales comerciales y los restos más antiguos, los dos patios acristalados: el del Palacio de los Esteban con columnas de orden toscano del siglo XVI y el decorado con las columnas modernistas diseñadas por el arquitecto Ricardo Magdalena.

Pasaje de los Giles

Pasaje de los Giles

Arco del Deán

En 1293, Pascasio de Gormaz, prior o deán del Cabildo de la Catedral, ordenó la construcción del Arco del Deán para conectar el palacio con el templo. El conjunto arquitectónico destaca por su mirador con ventanas de tracería gótico mudéjar y, además, por ser también el único arco, de los numerosos que tuvo la ciudad, que se ha conservado.

El arco se encuentras detrás de la Catedral del Salvador y, es un lugar perfecto para respirar el ambiente de la Zaragoza medieval.

Te proponemos realizar un recorrido: visitar la Catedral del Salvador, admirar su muro norte (mudéjar), una vez en la plaza de San Bruno, pasar por el mágico Arco del Deán y continuar con un paseo por la calle Pabostria. ¡Te trasladará a otra época!

Arco del Deán

Arco del Deán

Palacio de la Real Maestranza

Este paseo no dejará de sorprenderte ya que al final de dicha calle, se alza sobrio y majestuoso uno de los palacios del Renacimiento muy bien conservado: el del jurista Miguel Donlope, uno de los personajes más influyentes y con mayor poder de Zaragoza. Este palacio aragonés fue construido durante la tercera y la cuarta década del siglo XVI. Desde 1912 el edificio es sede de la institución  Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

Espacios fascinantes como su fachada, patio, zaguán, escalera, salas y alcobas nos permiten disfrutar de uno de los palacios con mayor relevancia de la ciudad y, tal vez, uno de los menos conocidos para mucha gente. Está situado detrás de la Catedral del Salvador, en la calle Dormer.

El palacio abre sus puertas al público los fines de semana y se realizan visitas guiadas (sábados y domingos excepto agosto). Reserva tus tickets online, por teléfono (902 14 2008 – 976 20 12 00) o en nuestras oficinas de turismo. ¡Su riqueza decorativa te sorprenderá!

Real Maestranza de Caballería

Real Maestranza de Caballería

Monasterio de la Resurección

Sobre los restos de las viejas murallas romanas, se levantaron los muros de ladrillo del Convento de los Canonesas Comendadoras del Santo Sepulcro.  Este monasterio, cuya fundación se remonta al siglo XIII, es el único ejemplo de arquitectura conventual mudéjar que ha sobrevivido hasta nuestros días y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En su interior, este monasterio, guarda tesoros para el espíritu, paz para el alma y se respira una auténtica libertad.

Descubre su historia todos los lunes. Más información.

Monasterio del Santo Sepulcro

Monasterio del Santo Sepulcro

Convento de Santo Domingo

El convento de Santo Domingo es un antiguo convento de la ciudad, situado casi a orillas del rio Ebro, fundado por Jaime I en 1250. Fue un conjunto arquitectónico impresionante. Hoy en día se conserva el refectorio, construido a principios del siglo XIV, y parte de la iglesia, construida en el siglo XVII, ya que el resto fue destruido durante  los Sitios de Zaragoza en 1809.

Actualmente, en su interior, se encuentra el centro de documentación del agua y el medio ambiente. (CDAMAZ)

Visitas guiadas: lunes a las 18:00h, excepto festivos y julio y agosto. Duración aproximada de una hora; es necesaria inscripción previa. Teléfono de reserva: 976 72 60 87

Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo

Canal Imperial

El Canal Imperial de Aragón se construyó en el siglo XVI, para mejorar y extender los regadíos de la huerta zaragozana por la zona sur, una obra de Ramón Pignatelli.

En su tramo por la capital aragonesa, nos ofrece un paseo de 15 kilómetros para hacer a pie o en bicicleta, permitiéndonos descubrir la flora como pinos piñoneros y mediterráneos de los montes de Torrero y la fauna como los ánades, zorzales, gorriones y andarríos. Además, en su recorrido, puedes encontrar monumentos como la Fuente de Los Incrédulos de Casablanca, cuyo nombre se debe a que muchas personas no creyeron posible el proyecto de que el agua llegase a las zonas más áridas de Zaragoza.

Canal Imperial

Canal Imperial

 

¿Te animas a dar un paseo? ¡Aprovecha el buen tiempo para descubrir nuevos rincones de Zaragoza!

 

¡Si te ha gustado esta publicación dale a “me gusta” y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza.

¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes sociales, comparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *