Abr 26

Con la primavera y con el sol empezando a calentar apetece salir a dar un paseo. Zaragoza es una joya escondida que sorprende a cada paso al visitante con su patrimonio, su historia, su arquitectura, su cultura y su gastronomía. Pero también lo hace con la naturaleza que se respira en sus plazas, parques, riberas, el Canal Imperial,… y en todo su entorno.

Hoy queremos que disfrutes de una forma diferente, que observes el abanico de colores que muestran los múltiples árboles en esta época, y para ello queremos darte unas pinceladas y te mostramos algunos árboles singulares de la ciudad.

Ciprés: es un árbol típico de la zona mediterránea. Es habitual ver cipreses en los camposantos por el significado que tienen desde la antigua Grecia y Roma: al ser de hoja perenne, refuerza la idea de eternidad y su forma de punta alzándose hacia el cielo, indicando el camino de las almas. Además, sus raíces profundizan en el suelo verticalmente relacionándolo con el inframundo. Como árbol singular de esta especie, destacamos el ciprés de Portugal de 17 m situado en el Parque Grande, cerca de La Rosaleda. No te pierdas la escultura Catharsis de Ciprés del artista español Mario Molins, aquí tienes más detalles sobre su intervención.

Foto de Mario Molins - Escultura Catharsis de Ciprés

Foto de Mario Molins – Escultura Catharsis de Ciprés

Roble: no es un árbol habitual en Zaragoza aunque es también típico mediterráneo.  Destacamos el roble con más porte de la ciudad. Situado junto al canal imperial, en el barrio de San José que tiene una altura de 10 m y un diámetro de copa de 12,50 m.

Encina: en el parque Bruil destaca por su antigüedad, del siglo XIX. Tiene 14 m de altura y más de 18 m de diámetro de copa. Formó parte de los jardines de Juan Bruil, banquero y comerciante aragonés, que, entre otras cosas, proyectó el ferrocarril hasta Pau (Francia) pasando por Canfranc y la posibilidad de hacer navegable el Ebro desde Tudela para facilitar el comercio de productos aragoneses con Cataluña.

Acacia tres espinas: hay diversos ejemplares en la ciudad. Destacamos uno de los situados en paseo Ruiseñores, con una altura de 13 m y diámetro de copa igual. Es el ejemplar mejor conservado del paseo. A principios del siglo XX, en esta calle había numerosos árboles y era habitual que anidasen ruiseñores, de ahí el actual nombre de la vía.

Ailanto: este árbol proviene de Asia y significa “árbol del cielo”. Se adapta fácilmente a todo tipo de terrenos y climas. Encontramos un gran ejemplar en el paseo de la Constitución, esquina con la calle San Ignacio de Loyola. Tiene 16 m de altura y 12,50 de diámetro de copa. También en la entrada del Jardín Botánico que se encuentra en el Parque Grande de gran tamaño, con un diámetro de copa de 18 x 16 m.

Ailanto - Jardín Botánico Parque Grande José Antonio Labordeta

Ailanto – Jardín Botánico Parque Grande José Antonio Labordeta

Y como gran novedad, el cerezo de flor japonés. Un rincón del Parque Grande José Antonio Labordeta se ha convertido en el nuevo Jardín Japonés, un espacio nuevo y señalizado en el que florecerán once cerezos, un ginkgo y un liquidambar. El Jardín está ubicado en las proximidades de la conocida terraza de Las Ocas, en una pradera junto a la Balsa de la Ponderosa. Se trata de un árbol que, por su explosión floral de primavera, es uno de los más conocidos y utilizados como árbol ornamental. Las flores recuerdan pequeñas rosas (la especie pertenece a la familia de las Rosáceas) y surgen agrupadas en densos ramilletes que cubren por completo las ramas. Esta variedad soporta el frío intenso (-23°) y la contaminación urbana. Es un árbol de porte medio, que puede alcanzar entre 6-9 metros de altura y 4,5-7 metros de diámetro.

Cerezo en flor japonés

Cerezo en flor japonés

 

¿Sabías todo esto relacionado con los árboles que habitan Zaragoza? Esperamos haberte sorprendido y que ahora, cuando pasees por Zaragoza, observes sus colores y sus árboles, y dejes que la naturaleza de la ciudad también forme parte de tu visita. Y si te has quedado con ganas de más, no dudes en consultar este libro que preparó el Ayuntamiento hace unos años.

 

¡Si te ha gustado esta publicación dale a “me gusta” y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza.

¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes sociales, comparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *