Ago 04

Zaragoza sorprende a cada paso por sus contrates. Desde su historia milenaria y su rico patrimonio histórico artístico, a sus edificios más vanguardistas. Hoy te proponemos un plan para conocer uno de los espacios más interesantes, Mobility City. Primer Museo Tecnológico de la Movilidad del siglo XXI, un símbolo de innovación que proyecta a Zaragoza como referencia mundial en movilidad sostenible.

Comenzamos poniéndote en antecedentes acerca del impresionante e innovador edificio. El Pabellón Puente, creado con motivo de la Exposición Internacional del Agua y Desarrollo Sostenible de 2008, fue uno de los más emblemáticos. Sirvió como entrada de los visitantes y albergó la exposición “Agua, recurso único”.

Pabellón Puente de Zaha Hadid - Foto de Daniel Marcos

Pabellón Puente de Zaha Hadid – Foto de Daniel Marcos

Obra de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, reconocida con diversos premios entre los que destaca el Pritzker, siendo la primera mujer en recibirlo. ¿Sabías que es el único puente de Europa diseñado por ella?

Te gustará descubrir que su estructura simula un gladiolo tendido sobre el río. El puente alcanza una longitud total de 270 m y una de sus principales peculiaridades es que sólo cuenta con dos apoyos secundarios en las orillas y uno principal en una isla natural situada en el cauce del río.

Otra curiosidad que debes conocer es el innovador método de construcción empleado en el mismo que supuso construir la estructura en tierra firme, y una vez completada, desplazarla poco a poco hasta unir ambos extremos situándola en su ubicación final sobre el Ebro.

Desde la Expo 2008 han transcurrido 15 años a lo largo de los cuales la ciudad ha seguido transformándose, en parte gracias a este legado, así como a otros edificios y espacios nuevos, favoreciendo la movilidad urbana y fomentando su desarrollo sostenible.

Mobility City

El proyecto Mobility City impulsado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja, con colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, es un símbolo de innovación que convierte la ciudad en un referente internacional en movilidad sostenible.

La remodelación del emblemático Pabellón Puente de Zaha Hadid ha permitido convertir el Pabellón Puente en un espacio confortable, con cerramientos y climatización, sin perder su esencia como gran pasarela peatonal sobre el río Ebro. Asimismo, alberga en su interior el Mobility City, un museo puntero con las innovaciones tecnológicas más avanzadas en el campo de la automoción eléctrica, símbolo y referente de la difusión e innovación de la movilidad sostenible y conectada en el Siglo XXI.

¿Qué descubrirás en este espacio expositivo? Conocerás los últimos avances; podrás entenderlos y experimentarlos para sumarte al cambio que protagonizan las ciudades más avanzadas del mundo.

Además, en paralelo a las visitas al museo, Fundación Ibercaja organiza un amplio programa de actividades, que incluirán conferencias, encuentros sectoriales, exposiciones, experiencias pedagógicas o cursos. ¡Te proponemos una visita muy inspiradora!

Mobility City

Mobility City

Museo Tecnológico de la Movilidad

Es el primero del mundo, un espacio único para realizar presentaciones de productos y servicios, actividades empresariales, didácticas, culturales y lúdicas sobre la movilidad del futuro y sostenible. Además cuenta con un espacio dedicado al propio Pabellón Puente y a su diseñadora.

Cuenta con una superficie útil cubierta de 6.500 m2 y un aforo máximo de 900 personas. Se divide en 4 espacios principales, algunos de ellos abiertos al público y el resto sujetos a control de acceso.

Exposiciones

Con una superficie de más de 1.000m2, es un área para representar la movilidad de ayer, hoy y mañana. Podrás disfrutar de la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios, hasta los futuristas concept car, sin olvidar la oferta del mercado actual. Así como de exposiciones temporales con los temas más interesantes.

Innovación

Una de las zonas de paso libre, ubicada a lo largo del tallo central del puente, donde se muestra el avance y potencial en términos de productos y servicios de las empresas asociadas. En ella dos instalaciones audiovisuales exponen contenidos lúdicos y didácticos sobre la movilidad, entre otras informaciones relativas al funcionamiento y actividades del puente.

Experiencias

Área en la que disfrutar de distintas experiencias relacionadas con la movilidad basada en realidad virtual, simuladores, realidad aumentada y otros contenidos sobre pantallas táctiles. Es la zona de entretenimiento que te cautivará y tiene un efecto sorpresa.

Albergará actividades interactivas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente mediante dinámicas que dimensionen el poder de sus decisiones en el porvenir de las ciudades y el entorno que las rodea.

Espacio multifunción

Y si estás pensando en organizar un evento allí o tienes una idea que te gustaría exponer, es el sitio perfecto. Dispone de una sala con todos los medios audiovisuales y el mobiliario necesario para la realización de presentaciones de producto, actividades empresariales, talleres didácticos y actividades lúdicas y culturales, entre otros.

Mobility City - simuladores

Mobility City – simuladores

Tras todo lo que te hemos contado, seguro que te han entrado ganas de descubrir lo que ofrece este atractivo espacio. A tu llegada a la zona de recepción dos robots serán los encargados de darte la bienvenida a la muestra junto al resto del equipo.

Podrás acceder tanto por la zona Expo 2008, y ver el Palacio de Congresos, la Torre del Agua o la escultura del Alma del Ebro; como por el barrio de La Almozara, donde con motivo del centenario de la visita de Einstein a Zaragoza, se inauguró un memorial en el exterior del puente Zaha Hadid. Si quieres saber más sobre este curioso dato, entra aquí.

Memorial Einstein en Zaragoza

Memorial Einstein en Zaragoza

Y si te estás preguntando cual es la mejor manera para llegar hasta allí, no lo dudes, y hazte con nuestra pomoción Bus turístico + Mobility City. Disfruta del recorrido por Zaragoza y de una hora y media cargada de diversión y entretenimiento en su interior.

 

¡Si te ha gustado esta publicación dale a “me gusta” y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza.

¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes sociales, comparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *