Abr 21

Mercado Central de Zaragoza.

Historia y gastronomía sostenible en el centro de la ciudad.

Un hermoso edificio ubicado en el centro de la ciudad llama la atención de los paseantes, turistas y zaragozanos. Hablamos del Mercado Central de Zaragoza,  una emblemática construcción con más de un siglo de historia. Repasamos su trayectoria y saboreamos sus productos, fruto del comercio gastronómico sostenible.

¡Acompáñanos a hacer la compra y a descubrir el mercado de abastos más antiguo de Zaragoza!

Mercado Central de Zaragoza

Mercado Central de Zaragoza

En la Avenida Cesar Augusto, frente a la estatua del emperador romano que también da nombre a la ciudad, se alza el Mercado Central de Zaragoza. Este tradicional mercado de abastos se ubica en el mismo emplazamiento que el antiguo mercado del siglo XIII.

Estatua del emperador Cesar Augusto, fundador de Caesaraugusta

Estatua de Cesar Augusto.

Nos acercamos a esta joya de la arquitectura modernista de principios del siglo XX, construida por el arquitecto aragonés Félix Navarro en 1903. Ya desde el exterior podemos admirar su estilo arquitectónico, que combina elementos de ladrillo, piedra y forjados de hierro con cristal, que recuerda a las estaciones de tren del norte de Europa del siglo XIX.

Restauraciones y actualización del mercado

A lo largo de su historia, el edificio ha sido sometido a varias restauraciones (la última en 2018) que han ayudado a mantener el emblemático mercado como el corazón del comercio zaragozano y uno de los monumentos modernistas más hermosos de la ciudad. De sus 190 puestos originales, distribuidos en una única planta diáfana y abierta al visitante, quedan ahora 69 (habilitados tras la última reforma) que han pasado de generación en generación demostrando el cariño de los detallistas por su oficio y su producto.

Un día en el Mercado Central de Zaragoza

Un día en el Mercado Central de Zaragoza

Insignia del comercio gastronómico sostenible

El Mercado Central de Zaragoza es un emblema del comercio gastronómico sostenible, que apuesta por los productos frescos, de calidad, sostenibles, de temporada y de cercanía. Sus productos nos inspiran un estilo de vida saludable y un apoyo a la economía local. Paseando entre sus puestos podemos ver a los detallistas especializados trabajando con esmero las carnes, pescados, embutidos, casquería, frutas, verduras, flores, dulces, frutos secos, conservas y congelados.

Alzamos la vista hacia hermosa techumbre de madera y forjados de hierro. A nuestra vista se interpone la variada vegetación que corona los diferentes puestos de venta. Los motivos decorativos de la crestería ubicada sobre las galerías son un resumen de los productos disponibles en el mercado: el carnero por la carne, alcachofas por las hortalizas, conejos por la caza, racimos por la fruta y peces por la pesca. En las entradas laterales podemos distinguir una concha, cuya perla es una colmena con abejas que presentan cabezas de labrador aragonés. SI miramos con detalle podemos leer la palabra ‘zoco’, del nombre arábigo español para ‘mercado’.  La belleza del espacio invita a sentarse y admirar sus detalles.

Corredor principal del Mercado Central

Corredor principal del Mercado Central

Un espacio gastrocultural para disfrutar

Nos dirigimos al centro del edificio en busca de un aperitivo y descubrimos, entre los puestos y el bullicio de los clientes, un espacio gastro-cultural, conocido como Rombo Zentral. Esta zona habilitada para el encuentro social se divide en cuatro espacios gastronómicos especializados: Matiné (desayunos y comidas de autor), Mambo (cocktails y tapas), Mixtura (comida sana) y Mueso (auténtica brasa).

La hora del tapeo en el Rombo Zentral

La hora del tapeo en el espacio gastro-cultural, Rombo Zentral

Mientras tomamos nuestro aperitivo empieza a sonar la música de la banda, que toca en directo desde el escenario de espectáculos. Este espacio acogedor y con buen ambiente invita a prolongar nuestra velada hasta la madrugada.

¿Te apuntas?

¡Suscríbete a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza! ¡Apúntate también a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! ¡Síguenos en redes socialescomparte tus fotos #ZGZtequiere y #DestinoZGZ y déjanos tus comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *