Sep 28

Zaragoza es muy conocida por su patrimonio monumental, cultural y gastronómico. Además, cuenta con un entorno natural de excepción, tanto en la misma ciudad con sus parques, riberas, el Canal Imperial… como en sus alrededores.

Un auténtico oasis en Zaragoza es el Galacho de Juslibol, un espacio natural protegido junto al núcleo urbano, perfecto para hacer una excursión en el día y disfrutar de la naturaleza. Ideal para los amantes del turismo ornitológico.

 

El término Galacho, es una palabra que utilizamos para denominar el meandro de un río por donde ya no fluye el agua. ¿Sabes a qué deben su formación? Los galachos se forman a partir de meandros con curvas muy cerradas. Durante una fuerte riada, el río tiene suficiente fuerza como para inundar el camino más corto, cambiando el terreno. Cuando baja el nivel del agua, el curso del río no transcurre ya por el meandro, sino por el nuevo cauce abierto por el río.

Este hermoso paraje situado a orillas del Ebro se formó en 1961 tras una fuerte crecida del rio, que trazó un nuevo cauce. Una zona de 100 hectáreas donde se aprecian formaciones rocosas como los cortados de yeso, lagunas, huertas, y destaca la vegetación esteparia.

Galacho de Juslibol - vistas

Galacho de Juslibol – vistas

Centro de Visitantes

 Entrar en el centro de visitantes es el modo perfecto para conocer algunos de los valores naturales y culturales de este espacio y su entorno, y descubrir los cambios que se producen a lo largo el año en el río Ebro, en la estepa, en las lagunas y en el propio galacho.

El Centro está dirigido por profesionales de la educación ambiental y cuenta con:

  • Exposición: muestra los aspectos naturales y culturales del Galacho de Juslibol y su entorno.
  • Maqueta dinámica: a través de las explicaciones del personal del Centro, podrás descubrir los cambios que se producen a lo largo del año en el río Ebro, en las lagunas y en el galacho. ¡Te sorprenderá! (Duración: 20 minutos).
  • Acceso con rampa y barandilla.
  • Movilidad en el interior del edificio: Cuenta con espacios amplios. El personal especializado atiende y acompaña a las personas visitantes al espacio natural para completar la visita.
  • Accesibilidad sensorial: Dispone de maquetas y sala de proyecciones. Una exposición permanente interpreta a través de distintos medios expositivos y audiovisuales las características del Galacho y su entorno.

Existen dos zonas de acogida habilitadas con mesas, fuentes de agua potable, papeleras, juegos infantiles, aparca bicis, zonas cubiertas y servicios públicos accesibles, en las que poder realizar diversas actividades de ocio y descanso.

Galacho de Juslibol

Galacho de Juslibol

Actividades y visitas guiadas

Además de poder conocerlo por tu cuenta, se realizan visitas guiadas al espacio, talleres y otras actividades, tanto para público general como para grupos organizados.

Aquí puede encontrar las próximas actividades.

 

Cómo llegar

 Para llegar hasta aquí se puede hacer de diversas formas: en coche particular, aparcando en el barrio de Juslibol, en bicicleta, a pie, en tranvía hasta la entrada del barrio de Juslibol o en el tren El Carrizal, el cual está en funcionamiento en primavera y otoño, y es una opción estupenda para llegar.

Los precios son los siguientes:

  • 3,5 € ida y vuelta.
  • 2,5 € personas jubiladas, niñas y niños entre 5 y 12 años y grupos de mínimo 10 personas.
  • Gratuito para menores de 5 años.

En definitiva, un escenario con muchos puntos de interés que seguro que te sorprenderán y te harán disfrutar de tu visita.

¡Disfruta de la naturaleza sin salir de la ciudad!

Galacho de Juslibol - Aves

Galacho de Juslibol – Aves

¡Si te ha gustado esta publicación dale a “me gusta” y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza.

¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes sociales, comparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *