Nov 22

¿QUÉ ES MUDÉJAR? La SEO del Salvador, el legado de Luna.

Característico estilo artístico nacional es el arte mudéjar, que ostenta en Aragón una categoría propia y en Zaragoza un carácter singular. Pero ¿Qué es mudéjar?

Para conocer el origen de este concepto debemos remontarnos a la presencia islámica en la Península Ibérica, a partir del año 711, y a la lenta reconquista cristiana del territorio peninsular, que culminaría en 1492 con la conquista de Granada. El panorama político, social y cultural resultante de esta época convulsa, caracterizada por la diversidad de culturas, sentó las bases para el nacimiento y desarrollo del arte mudéjar.

Pared de ladrillo rojo con motivos decorativos geométricos y musivarios en blanco, azul y verde

Esencia del arte mudéjar aragonés

 

El origen del arte mudéjar

El concepto mudéjar hace alusión, precisamente, a los musulmanes asimilados culturalmente en una España en la que el cristianismo había recuperado el dominio total del territorio. En este contexto de herencia cultural orientalista, los cristianos se vieron fascinados ante la belleza de los monumentos islámicos de las ciudades conquistadas. Los grandes alcázares musulmanes fueron transformados en hermosos palacios para los reyes cristianos y las mezquitas aljamas fueron purificadas y consagradas como catedrales e iglesias.

Decoración mudéjar del palacio de la Aljafería. Un patio con arcos albeolados y la sala del trono con el techo en casetones con motivos frutales.

Legado mudéjar: palacio de la Aljafería de Zaragoza

 

Nace así el arte mudéjar, que puede definirse “como el resultado de la confluencia de dos tradiciones artísticas, la islámica y la cristiana, que da lugar a una expresión artística nueva y diferente”. Es por ello por lo que este singular arte es considerado como “la expresión artística más genuina de la España medieval, crisol de tres culturas”.

 

Zaragoza, ciudad de cuatro culturas

Zaragoza, ciudad de las cuatro culturas –romana, musulmana, judía y cristiana—es un gran exponente del arte mudéjar aragonés. Entre las calles de su casco histórico afloran las torres campanario de iglesias menores, decoradas con motivos geométricos musivarios característicos de este este estilo singular.

 

Tres torres de iglesias mudéjares_ San Pablo, la Zuda y san Gil

Torres mudéjares: San Pablo, la Zuda y San Gil.

 

Catedral, símbolo y crisol de culturas

Pero el estilo mudéjar zaragozano se identifica, principalmente, por uno de los máximos tesoros de la ciudad, la catedral o Seo del Salvador. Se trata de la primera catedral de Zaragoza, testigo de la evolución histórica de la ciudad. Bajo sus muros descansan los cimientos del principal templo romano de Caesaraugusta y la posterior Mezquita Aljama de Saraqusta.

Este emblemático símbolo histórico de la ciudad es hoy el principal reflejo del arte mudéjar zaragozano, representado en la decoración exterior de su parroquieta, su cimborrio y el minarete principal de la antigua mezquita, hoy transformado en una torre campanario de estilo barroco.

Exterior e interior de la SEO: arte románico, mudéjar, gótico y barroco

La SEO, crisol de culturas

 

El legado de Luna.

Entre los motivos decorativos del hermoso muro exterior de la parroquieta de San Miguel Arcángel encontramos un símbolo singular, que identifica la belleza de esta obra con la ciudad de Zaragoza. Entre sus formas geométricas incisas, que crean pequeñas estrellas decoradas con hermosas cerámicas de color verde y nácar, se esconde un motivo singular. Se trata de una media luna, símbolo de Don Lope Fernández de Luna, arzobispo de Zaragoza.

Con su patrocinio y su emblema integrados en una de las caras más queridas de la ciudad, Don Lope Fernández de Luna reivindicó su condición en la ciudad de Zaragoza y fue partícipe de su historia a través de la conservación de su legado mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Muro de la parroquieta de la SEO: decoración mudéjar de estrellas y lunas (sello del Papa Luna).

Símbolo y legado del Papa Luna

No te pierdas las visitas guiadas a la SEO los sábados a las 11h. También puedes disfrutar del maravilloso legado mudéjar de la ciudad a través del Paseo Mudéjar y del Paseo dos joyas únicas en el corazón de la ciudad.

¡Si te ha gustado esta publicación dale a ‘me gusta’ y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza.

¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes socialescomparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *