Abr 08

LA SEMANA SANTA DE ZARAGOZA, UNA TRADICIÓN DE 700 AÑOS

La Semana Santa de Zaragoza es uno de los eventos más importantes en el calendario religioso y cultural de la ciudad. El respeto de los aragoneses por la riqueza de sus tradiciones se refleja en las más de cincuenta procesiones que tienen lugar en la capital aragonesa durante la histórica Semana Santa de Zaragoza, una tradición de 700 años.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Zaragoza 2022

Cartel anunciador de la Semana Santa de Zaragoza 2022

Una tradición con carácter propio

La Semana Santa de Zaragoza no es una más entre las celebraciones piadosas que tienen lugar en España en estas fechas. Su carácter ecléctico, situado a medio camino entre la sobriedad de la semana santa castellana y la suntuosidad de la tradición andaluza, hace de la celebración zaragozana un evento singular y destacado, con carácter propio.

El particular trazado de la urbe zaragozana juega un papel esencial en el transcurso de las diferentes procesiones. Las cofradías recorren el centro histórico de la ciudad y se detienen en los callejones y las plazas, entre salmos, jotas y saetas, ante el silencio de los espectadores y la grandeza de las iglesias, basílicas y catedrales de Zaragoza.

La sobriedad de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía

La sobriedad de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía

La influencia del sonido del Bajo Aragón

Seña de identidad de la Semana Santa aragonesa es el sonido de los tradicionales bombos y tambores del Bajo Aragón. Desde su integración en la tradición de Zaragoza en 1940 en la cofradía de las Siete Palabras (una de las más antiguas de la ciudad), el sonido estremecedor de los bombos y tambores adereza el paso de los cofrades y las sagradas imágenes, al tiempo que rompe el silencio en un estruendo de emoción.

Bombo de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista

Bombo de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista

El origen de la tradición

El primer vestigio de la Semana Santa de Zaragoza se remonta a 1617, año de origen de la histórica procesión del Santo Entierro (Viernes Santo). La celebración de esta procesión corría a cargo de la Hermandad de la Sangre de Cristo, ilustre organización cuyo origen se remonta al año 1280. En la actualidad, esta histórica procesión congrega a las 25 cofradías de Zaragoza para sacar en procesión las sagradas imágenes (propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo y de las respectivas cofradías), encabezadas por el Santísimo Cristo de la Cama. Esta talla de autor desconocido, fechada por sus características a finales del siglo XV, es la joya histórica de la Semana Santa zaragozana, pues es la única imagen que sobrevivió a los Sitios de Zaragoza.

Cristo de la cama, 1885. Marcelino de Unceta. Procesión del Santo Entierro. Archivo Gaza

Cristo de la cama, 1885. Marcelino de Unceta.
Procesión del Santo Entierro. Archivo Gaza.

Posteriormente, la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís se encargó de la organización de las otras dos procesiones de mayor antigüedad, que datan del siglo XVIII: el Encuentro (Miércoles Santo) y la Resurrección (Domingo de Pascua).

Muestra de devoción

A partir de 1935 los pasos procesionales comenzaron a ser portados por asociaciones religiosas y jóvenes, que tomaron la determinación de agruparse en diversas cofradías, motivados por la necesidad de sacar en procesión las sagradas imágenes. Nace así en 1937 la primera cofradía de la Semana Santa de Zaragoza, organizando una procesión independiente y tomando a su cargo el paso de Nuestra Señora de la Piedad y, posteriormente también, el Santo Sepulcro.

Hoy hablamos con Pedro Cía, el Hermano Mayor de esta antigua cofradía, que nos presenta su historia de pasión y devoción, materializada en la imagen principal de la cofradía a la que representa, Nuestra Señora de la Piedad:

En la actualidad son 25 las cofradías integrantes de la Semana Santa de Zaragoza, que, además de realizar sus procesiones particulares, forman parte de la tradicional procesión del Santo Entierro, componiendo así un Via Crucis completo, en el que pueden contemplarse todos los momentos de la Pasión.

Representantes de las cofradías de Zaragoza. Procesión del Santo Entierro

Representantes de las cofradías de Zaragoza. Procesión del Santo Entierro.

Pregón, virtuosismo y competición

En 1948, con motivo del aumento del número de cofradías en la ciudad, fue fundada la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, un organismo creado para la coordinación de los actos de Semana Santa. Entre otros, la Junta de Cofradías es la encargada de organizar el pregón, el sábado previo al Domingo de Ramos, y del Concurso y Exaltación de Instrumentos de Semana Santa. Cada año, pocas semanas antes de Semana Santa, todas las cofradías de Zaragoza y de otros municipios de la región se congregan en la capital para realizar el concurso y exaltación de instrumentos.

Cofradía del Descendimiento de la Cruz y las Lágrimas de Nuestra Señora (Ganadora del concurso 2022)

Cofradía del Descendimiento de la Cruz y las Lágrimas de Nuestra Señora. (Ganadora del concurso 2022).

La llamada a la pasión

Familia, amistad y devoción

El sentimiento que despierta la pertenencia a una cofradía es difícil de explicar, algo que solo puede compararse con el valor de la familia o la amistad. La Semana Santa de Zaragoza cuenta con más de 16.000 cofrades, un número que crece cada año junto con la devoción de los nuevos hermanos y la pasión de los ya veteranos. Familiares y amigos, padres y hermanos, que transmiten su devoción de generación en generación.

Como cada año, con meses de antelación, miles de cofrades “de paisano” ensayan ya para preparar las esperadas procesiones de la Semana Santa de Zaragoza. Los nuevos cofrades preparan ya sus túnicas, cíngulos y capirotes para salir en su primera procesión. La emoción se siente en las calles con el sonido lejano de los bombos, timbales y tambores, escondidos en las riberas del Ebro, preparándose para su mejor interpretación. Todo listo para sentir de nuevo la emoción por el regreso de la tan esperada Semana Santa de Zaragoza.

Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestro Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.

Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestro Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor.

Si te ha gustado esta introducción a la Semana Santa de Zaragoza dale a me gusta y comparte este artículo. No dudes en dejarnos tus comentarios.

Si quieres seguir de cerca nuestra Semana Santa de Zaragoza descargate la App para Android y Apple

¡Suscríbete a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza y a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! ¡Síguenos en redes socialescomparte tus fotos #ZGZtequiere y #DestinoZGZ y déjanos tus comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *