May 13

Goya y Zaragoza. La celebración de una unión inseparable en las Fiestas Goyescas.

Goya y Zaragoza. La celebración de una unión inseparable en las Fiestas Goyescas.

Corría el año 1928 cuando la ciudad de Zaragoza decidió hacer honor a la figura de su más ilustre paisano, Francisco de Goya y Lucientes. Con motivo del centenario de la muerte del pintor, el 16 de abril de 1828 en Burdeos, la ciudad de Zaragoza quiso otorgar a Goya un reconocimiento singular: la conmemoración de su grandeza en su propio hogar. Nace así la historia de la celebración de Goya y Zaragoza, una unión inseparable.  

Cartel oficial de las Fiestas Goyescas de Zaragoza, 20-22 de mayo de 2022

Cartel oficial de las Fiestas Goyescas de Zaragoza, 20-22 de mayo de 2022

Fiestas goyescas, la recuperación de una tradición

Largos años han pasado, que suman ya dos centenarios de la muerte del pintor, y Zaragoza continúa celebrando el arte de Goya y el origen del genio. En esta ocasión, recuperamos de aquellas celebraciones de 1828 la festividad goyesca como una reivindicación del amor de esta ciudad y sus habitantes por la obra y la época de Goya. ¡Zaragoza quiere volver a vestirse de goyesca!

Durante meses los ciudadanos han participado en los talleres de confección de vestimentas de época, que lucirán orgullosos en las próximas Fiestas Goyescas. Todos los eventos (desfile goyesco, pregón de Goya, museo en vivo, talleres, videomapping y mucho más) estarán dedicados a permitirnos vivir esos días en la época de Goya y la Zaragoza de finales del siglo XVIII. 

¡Zaragoza quiere volver a vestirse de goyesca!

¡Zaragoza quiere volver a vestirse de goyesca!

Artesanía y recreación histórica

Presenciamos, en exclusiva, una de las actividades de la Asociación Cultural Goyescos de Fuendetodos, pioneros en la celebración de fiestas goyescas en su localidad, lugar de nacimiento de Goya. En esta ocasión la Asociación Goyescos de Fuendetodos también estará presente en las Fiestas Goyescas de Zaragoza por su tradición en la recreación histórica de la época de Goya. 

Además hemos podido visitar los talleres de confección de indumentaria goyesca (Indumentarias San Jorge) que se han habilitado durante meses para que los ciudadanos puedan vestir trajes goyescos hechos por sí mismos. 

 

Goya y Zaragoza: un hito histórico.

La celebración del centenario de Goya en Zaragoza en 1928 se preparó con gran mimo y dedicación. Con tres años de antelación se detallaron los diferentes actos y celebraciones. Esta era la ocasión perfecta para recuperar la figura de Goya y asociarla, no sólo a Zaragoza y Fuendetodos (su lugar de nacimiento), sino a todo Aragón. La celebración del centenario habría de convertirse en un hito histórico en la vida sociocultural de la ciudad. 

Fuente de Goya en la plaza del Pilar

Fuente de Goya en la plaza del Pilar

La visión historicista de Goya como el arquetipo del aragonés por excelencia se reflejó en los eventos celebrados en la ciudad. La Junta organizadora no escatimó en muestras de reconocimiento con la figura del pintor: bailes goyescos, excursiones a Fuendetodos y otros lugares con obras de Goya (Muel, Remolinos), funerales en la Basílica del Pilar y conferencias divulgativas. De entre todos los eventos destacaron las fiestas de época goyesca celebradas en la ciudad y la exposición conmemorativa de veinticuatro óleos del pintor, patrimonio zaragozano y aragonés.  

El reconocimiento del origen de Goya

Con motivo de estas celebraciones la ciudad de Burdeos regaló a Zaragoza el cenotafio de Goya como reconocimiento de su vínculo con la ciudad. La primera ubicación de este emblemático monumento fue en el Rincón de Goya del Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza. Este espacio, inaugurado durante las celebraciones del centenario, fue diseñado como un refugio para la inspiración de los artistas bajo la influencia de Goya. Actualmente, el Rincón de Goya continúa siendo un lugar de inspiración y evasión en el corazón del parque principal de la ciudad. En cuanto al cenotafio del pintor, este emblema único se encuentra hoy en un lugar protagonista, acorde con la importancia del artista: junto a la fuente de Goya en la emblemática plaza del Pilar. 

1929, Cenotafio de Goya en el Rincón de Goya del Parque Grande de Zaragoza.

1929, Cenotafio de Goya en el Rincón de Goya

2022 Cenotafio de Goya en la plaza del Pilar de Zaragoza

2022 Cenotafio de Goya en la plaza del Pilar de Zaragoza

 

 

 

 

 

 

 

 

“Francisco de Goya y Lucientes, aragonés y cesaraugustano”.

Desde entonces hasta ahora Zaragoza ha continuado con la labor de reconocimiento a la obra y figura de Goya, reivindicando esta tierra como el verdadero origen del genio. Y es que Goya no fue indiferente a sus raíces y manifestó un fuerte sentimiento de arraigo hacia su tierra. Varias son las obras firmadas por el pintor con su reconocimiento hacia el origen: 

«Fr. Goya/Aragonés/Por él mismo» (1815) y «Francisco de Goya y Lucientes. Cesaraugustano y primer Pintor de Cámara del Rey» (1817).

Imagen de Goya en la entrada del Museo de Goya - Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar.

Imagen de Goya en la entrada del Museo de Goya – Colección Ibercaja – Museo Camón Aznar.

Trajes regionales adaptados a la época, rigor histórico, diversión, memoria, arte en vivo, respeto por la obra de Goya, tradición y pasión. Todo esto y mucho más es lo que Zaragoza quiere expresar con estas Fiestas Goyescas, que vienen para quedarse.

Goya y Zaragoza: la celebración de una unión inseparable. Una forma más de reivindicar el verdadero origen del genio, la influencia del artista, el virtuosismo, la razón de su carácter noble, de Fuendetodos, aragonés y zaragozano, “por él mismo”. 

Te esperamos en Zaragoza el próximo 20 de mayo para revivir de nuevo la historia con la celebración de las Fiestas Goyescas. ¡Ven a conocer el origen del Genio! ¡Zaragoza te espera!

El espíritu de las Fiestas Goyescas. Figuras Goyescas de la Plaza del Pilar.

Figuras Goyescas de la Plaza del Pilar.

¡Si te ha gustado esta publicación dale a ‘me gusta’👍🏻, compártela en tus redes y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza. 

¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes sociales, comparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *