Mar 21

Albert Einstein, el científico más importante y famoso del siglo XX, estuvo 50 horas en Zaragoza en 1923. En estos días se cumple el centenario de su estancia en nuestra ciudad y queremos contarte todos los detalles.

En poco más de dos días, el profesor alemán impartió dos conferencias, visitó el famoso laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de Rocasolano, asistió a comidas y banquetes, tuvo ocasión de tocar el violín en una fiesta y de emocionarse al escuchar la jota. Era además un enamorado de la arquitectura y del arte y quiso conocer la ciudad visitando el Pilar y su joyero, La Seo, la Lonja y la Aljafería.

¿Quieres conocer todos los lugares que visitó? No te pierdas detalle de la ruta ¡que comenzamos!

Albert Einstein

Albert Einstein

PARANINFO

Einstein impartió dos conferencias en la antigua Facultad de Medicina y Ciencias acerca de la relatividad los días 12 y 13 de marzo. A pesar de que muy pocas personas en la ciudad tenían los conocimientos científicos para comprender sus explicaciones, la fama del personaje hizo que el salón de conferencias se llenase de público.

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

ANTIGUO CENTRO MERCANTIL

El martes 13 de marzo, la Facultad y la Academia de Ciencias le ofrecieron al sabio alemán un banquete de homenaje en el Centro Mercantil al que acudieron catedráticos, académicos y autoridades. Al terminar el almuerzo Einstein, como al día siguiente 14 de marzo era su cumpleaños, invitó a todos a brindar con champán por. Cumplía 44 años.

Antiguo Centro Mercantil, Industrial y Agrícola

Antiguo Centro Mercantil, Industrial y Agrícola

ANTIGUO CONSULADO ALEMÁN

En el actual número 42 del Coso se encontraba en 1923 el Consulado alemán. Era la residencia de los cónsules y era también el estudio del señor Gustav Freudenthal, cónsul y famoso fotógrafo de la ciudad. En este edificio los señores Freudenthal organizaron una cena y una fiesta en honor a Einstein en la que éste acompañó a la pianista zaragozana Trini Castillo tocando el violín.

 TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA

Los Einstein asistieron a una función de la zarzuela cómica La viejecita, en el Teatro Principal de Zaragoza, compuesta por el maestro Fernández Caballero con libreto de Miguel Echegaray.  Al salir se retiraron paseando hasta su alojamiento que se encontraba muy cerca. Se alojaban en un hotel ya desaparecido, el hotel «Universo y de las Cuatro Naciones», que se encontraba en la calle Don Jaime, a la altura de la actual Plaza de Ariño.

Teatro Principal de Zaragoza

Teatro Principal de Zaragoza

¿Te imaginas viajar en el tiempo y encontrarte con Einstein por las calles de Zaragoza? Si visitas la ciudad, sigue sus huellas y sus pasos hasta el memorial inaugurado con motivo del centenario de su visita, ubicado en el exterior del puente Zaha Hadid, sede de Mobility City, desde su acceso por el barrio de La Almozara.

 El conjunto escultórico incluye una efigie de bronce a tamaño real de Einstein, dos relojes solares singulares, una ecuación que es el símbolo de la teoría de la relatividad (e=mc2) y la frase «The important thing is not to stop questioning» («nunca dejes de preguntarte»), lema por excelencia del Premio Nobel de Física.

Memorial Albert Einstein

Memorial Albert Einstein

 

¡Si te ha gustado esta publicación dale a “me gusta” y déjanos tus comentarios! También puedes suscribirte a nuestro blog para conocer más curiosidades sobre Zaragoza.

¡Apúntate a nuestra newsletter para recibir información actualizada sobre cultura, gastronomía, eventos y servicios turísticos en Zaragoza! Síguenos en redes sociales, comparte tus fotos #ZGZTequiere y #DestinoZaragoza y déjanos tus comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *