Teatro Principal: historia viva de la escena en Zaragoza

0
Posted 28 mayo, 2019 by zaragozaturismo in Cultura

En esta ocasión nos vamos a adentrar en la historia del teatro en Zaragoza, recorriendo y dando a conocer el buque insignia de la escena en nuestra ciudad, el Teatro Principal.

La importancia del arte dramático a orillas del Ebro, data de tiempos de los romanos, cuando cerca del emplazamiento actual de este edificio se encontraba el teatro de la colonia inmune de Caesaraugusta. Uno de los anfiteatros más importantes de la provincia romana de Hispania, tanto por su capacidad, podía albergar más de 6000 espectadores, como por sus privilegiadas características y espectáculos.

Pero muy cerca de este antiguo enclave, ya en el SXVI , se levantó  el Corral de Comedias del Coso, situado donde el actual Banco de España; convirtiéndose en la primera construcción de estas características en nuestra urbe.

Tras numerosas reformas, el viejo edificio, fue sustituido en febrero de 1771 por el nuevo Coliseo de Comedias, destruido por un pavoroso incendio el 12 de noviembre de 1778 que tuvo como consecuencia la prohibición de cualquier exhibición escénica. Este veto, se levantó gracias a la presión popular a finales de siglo y dio lugar al Teatro Nuevo, hoy Teatro Principal.

El proyecto, llevado a cabo por el arquitecto zaragozano Agustín Sanz, se inauguró en el actual emplazamiento el 25 de agosto de 1799.

 

Este tesoro de la arquitectura, ha sido testigo desde su fundación de la interpretación de los más prestigiosos actores, bailarines o cantantes de ópera de la escena mundial, los cuales han dejado su impronta en el primer coliseo de Zaragoza.

Cruzamos sus puertas y nos da la bienvenida un elegante hall , un espacio de dos plantas, diseñado por los arquitectos José Beltrán y Regino Borobio y que es fruto de una espectacular transformación realizada a finales de los años 30 en plena Guerra Civil. Entre los mármoles y las lámparas de araña de los años 40 destaca el mural del genial José Manuel Broto, pintado por este artista tras el encargo que le realizó el arquitecto José Manuel Pérez Latorre durante las obras de rehabilitación del hall en los años 80, una joya.

Pero la representación está a punto de empezar,pasemos al patio de butacas y tomemos asiento. Mientras esperamos a que se levante el maravilloso telón pintado por el talentoso pintor zaragozano Marcelino de Unceta en 1878, no perdamos la oportunidad de deleitarnos con una de las salas más hermosas de España, y que se conserva tal y como fue reformada por el arquitecto Ricardo Magdalena en 1870, manteniendo todo el encanto del momento, con los palcos, las pinturas del techo , el popular gallinero, o la profusa y ecléctica decoración del conjunto, con toques neomúdejares, neoclásicos y neoegipcios.

Aprovecha tu estancia en la ciudad para disfrutar de una noche inolvidable, aquí te dejamos la programación 🎭.

¡Se ruega silencio, comienza la función!

 

 









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies