Otras 10 plazas imprescindibles en Zaragoza

0
Posted 4 mayo, 2018 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Plaza de España Zaragoza

En una entrada anterior te enumerábamos las plazas más bonitas del casco histórico. ¡Pero Zaragoza es mucho más! Hoy te descubrimos 10 plazas que no puedes perderte si quieres vivir la auténtica experiencia del día a día en nuestra ciudad.

 

1- Plaza España

Si la Plaza del Pilar es el corazón de Zaragoza, la Plaza de España es el verdadero epicentro de la actividad urbana. Sirve de nexo entre los dos focos principales de la ciudad: el casco histórico delimitado por el Coso y la zona centro. Pasea por esta emblemática plaza y mézclate con los locales atareados u ociosos que la recorren de un lado a otro. Te ofrece muchas posibilidades: compras por el Paseo Independencia, tapas en Puerta Cinegia Gastronómica, o un café o cerveza en las animadas terrazas. Cualquier actividad tendrá las bonitas vistas de la fachada de la Diputación Provincial y el Monumento a los Mártires que preside la plaza.

 

2- Plaza Aragón – Plaza Paraíso

Estas dos inseparables plazas cierran Paseo Independencia y abren otras importantes vías de comunicación: Paseo Constitución, Paseo Sagasta, Gran Vía y Paseo Pamplona, todas estupendas para caminar. El elemento más destacable es el Monumento al Justicia de Aragón, con la figura de Juan de Lanuza y la bandera de la comunidad. Siéntate en los bancos que las rodean o en las escaleras del Paraninfo Universitario, que alberga en su interior el Museo de Ciencias Naturales, y sé testigo del bullicio de Zaragoza. Además es habitual encontrarse con puestos de libros o artesanía que animan la céntrica Plaza de Aragón.

 

3- Plaza San Miguel

Continuando por el Coso hacia el este nos encontramos con la Plaza San Miguel, que recibe su nombre de la iglesia mudéjar de uno de sus extremos. En esta plaza podrás ver un mural que representa una de las antiguas puertas de la ciudad. Si continúas por esas calles estarás en el barrio de la Magdalena, perfecto para saborear unas tapas en el Juepincho, y en la otra dirección podrás pasear por la Calle San Miguel, una agradable calle peatonal con comercios que te lleva de vuelta al Paseo Independencia.

 

Plaza de los Sitios4- Plaza de los Sitios

Mitad plaza, mitad parque, la Plaza de los Sitios es todo un remanso de paz en el centro de Zaragoza. Túmbate en el césped a la sombra de los árboles o siéntate en los bancos a los pies del impresionante Monumento a los Sitios de Zaragoza, así cogerás fuerzas para continuar una jornada cultural en el Museo de Zaragoza que se encuentra en la misma plaza. Y no olvides pasear por las calles que la rodean, con elegantes tiendas y restaurantes.

 

5- Plaza Salamero

Si algún zaragozano te recomienda la Plaza del Carbón, no te confundas, se refiere a esta plaza que se abre en Avenida César Augusto. Un lugar perfecto para descansar después de una tarde de compras por Paseo Independencia: con unos bancos corridos rehundidos en el suelo rodeados de vegetación.

 

6- Plaza del Carmen

Desde Plaza Salamero toma la Calle Azoque y te toparás con una pequeña plaza llena de terrazas: la Plaza del Carmen. ¡Seguro que se te contagian las ganas de tomarte unas tapas! La bonita calle peatonal es la Calle Cádiz, repleta de tiendas, restaurantes y bares, y te llevará de vuelta a la actividad del Paseo Independencia.

 

Plaza Mariano de Cavia7- Plaza Santo Domingo – Plaza Mariano de Cavia

Nos alejamos de la zona centro para volver al Gancho, como comúnmente se llama al barrio de San Pablo. Recientemente se ha convertido en una referencia obligada para conocer la Zaragoza más alternativa. Cualquier momento es bueno para experimentar la intensa vida cultural que rodea el Centro Las Armas, aunque si quieres ver la Plaza Mariano de Cavia en pleno apogeo, no dudes en ir el domingo de mes, día en el que se celebran distintos mercadillos a lo largo del mes. ¿Pides aún más? En la vecina Plaza de Santo Domingo se encuentra el Teatro del Mercado para satisfacer tus ansias de cultura.

 

Plaza del Portillo8- Plaza del Portillo

Seguimos en el barrio del Gancho: atraviesa la Calle Conde Aranda con sus características palmeras y llegarás a la Plaza del Portillo. Esta plaza tuvo un marcado protagonismo durante los Sitios y rinde homenaje a uno de los personajes más célebres de este conflicto, Agustina de Aragón, con una escultura en el centro. No dejes de visitar la Iglesia del Portillo, ya que en su interior se encuentra la Capilla de las Heroínas, dedicada a la previamente mencionada, Casta Álvarez y Manuela Sancho.

 

9- Plaza Europa

Muy cerca, hacia el barrio de la Almozara, se abre esta gran plaza. Seguro que te llama la atención el enorme obelisco que se levanta en el centro. Fíjate en su base y verás una estrella de 12 puntas que alude a los miembros de la Unión Europea en aquel momento. Y si avanzas un poco más por la Calle Diputados te encontrarás con el emblemático Palacio de la Aljafería.

 

10- Plaza San Francisco

¿Cansado de tanto paseo? Es el momento de un merecido descanso y qué mejor que la plaza paradigma de la vida universitaria: la Plaza San Francisco con el monumento a Fernando el Católico en el centro. Siempre llena de estudiantes charlando, leyendo o tomando algo, esta plaza desborda actividad, así que adéntrate en este ambiente juvenil y descubre los bares y librerías que la rodean. Pero no te limites al perímetro de la plaza: verás que se prolonga por dos bulevares arbolados que te invitan a pasear. Al norte, el Paseo Fernando el Católico y la Gran Vía que te dirigen de nuevo al centro de la ciudad, y al sur, el Paseo Isabel la Católica que te lleva a las puertas del Parque Grande José Antonio Labordeta.

 

¿Qué plazas añadirías a esta selección? ¡Cuéntanos cuál es tu plaza favorita en Zaragoza!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies