San Jorge: dragones, libros y Aragón

0
Posted 20 abril, 2018 by zaragozaturismo in Cultura
San Jorge

El lunes 23 de abril celebramos San Jorge, el patrón de Aragón. En Zaragoza organizamos actividades durante todo el fin de semana con motivo del día de todos los aragoneses. ¡Continúa leyendo!

Lo primero de todo… ¿sabes quién fue San Jorge? Este santo es famoso por su legendaria lucha con un dragón para liberar a una princesa. Conoce su historia y su vinculación con Aragón aquí.

Como Día de Aragón, no puede faltar una visita al Palacio de la Aljafería y al Edificio Pignatelli, sedes de las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón respectivamente, que realizan jornadas de puertas abiertas del 21 al 23 de abril. ¡Hay muchísimas actividades!

 

Palacio de la Aljafería

En la Aljafería nos ofrecen visitas históricas al Palacio, con explicaciones y actuaciones teatralizadas, y visitas parlamentarias a las dependencias de las Cortes:

Visitas históricas: sábado de 10 a 14h y de 16:30 a 20h, domingo de 10 a 14h y lunes de 16:30 a 20h.

Visitas parlamentarias: cada 30 minutos, de 10 a 14h y de 16:30 a 20h (lunes sólo por la tarde). Necesaria reserva en la zona de información.

AljaferíaTambién nos invitan a sacar nuestra vena artística. A lo largo del sábado puedes participar en un mural de arte urbano en el foso en colaboración con Festival Asalto.

Los niños se lo pasarán estupendamente con los talleres infantiles que les esperan. El sábado formarán una estrella mudéjar con arcilla y el domingo realizarán un ataurique con creativos diseños de hojas. Pases desde las 10:30 hasta las 13:00 cada media hora.

¡Y aún hay más! La exposición de Realidad Aumentada nos lleva al pasado con fotografías históricas y curiosas sobre la evolución de este palacio musulmán. Además, los deportistas se retarán en la XVII edición de la Jorgeada de Aragón. El recorrido más largo lleva de Zaragoza a Huesca (75 km), ¡pero es sólo para los más valientes! La salida a las 22h estará animada con actividades desde las 20h.

Consulta toda la programación aquí.

 

Edificio Pignatelli

El Gobierno de Aragón ofrece una variada programación centrada en la conmemoración de tres aniversarios: la Expo 2008, el Parque Nacional de Ordesa y el Archivo de la Corona de Aragón. Toda una fiesta en la que se celebra Aragón y su historia, naturaleza, leyendas y tradiciones.

Las actividades se distribuyen por 7 patios temáticos en los que no faltará la música, danza, talleres infantiles y ¡mucha diversión!
1- Sonidos del agua
2- Dragones de Aragón
3- Agua y montañas
4- Juegos y deporte tradicionales
5- Panteones Reales en Aragón
6- Recuerdos de la mayor fiesta del agua en la tierra
7- Jardines de agua

La programación se completa con el concierto Vagamundo, con Santiago Auserón y la Orquesta Reino de Aragón, el domingo 22 de abril a las 20h en el Auditorio de Zaragoza.

 

Día del Libro

Día del LibroLa literatura también es protagonista en Zaragoza el Día de Aragón. Los amantes de la lectura tienen una cita obligada el 23 de abril para el centenar de expositores a lo largo del Paseo Independencia. Te esperan una infinidad de libros, firma de autores y marcapáginas y flores de regalo por tu compra… ¡el paraíso de los ávidos lectores!

Pero además tendremos actividades durante toda la semana en torno al Día del Libro: puedes consultarlas aquí.

 

Día de la Cultura Aragonesa

El domingo 22 de abril celebramos el Día de la Cultura Aragonesa con numerosas actividades en la Plaza del Pilar (Delegación de Gobierno): pasacalles, bailes tradicionales, teatro en aragonés, cabezudos, el Tragachicos, talleres y conciertos. ¡No pierdas esta oportunidad de adentrarte en nuestra cultura!

 

Actividades en museos

Los museos se suman a la celebración del Día de Aragón. Aprovecha para visitar los museos municipales: los museos arqueológicos romanos y el Pablo Gargallo tendrán entrada libre el lunes 23 de 10 a 14:30.

El Museo del Fuego y de los Bomberos también será de acceso libre ese día y organizará las siguientes actividades:
– Taller creativo “Tierra de dragones… ¡de cartón!”: de 10:30 a 13:30
– Visitas guiadas en aragonés: a las 10:30 y 12:30

Además, puedes conocer más sobre algunos de los protagonistas de la historia de Aragón en el Museo Alma Mater con su visita guiada “El Palacio de los Reyes de Aragón” o disfrutar en familia en el taller en “San Jorge y su retrato”.

 

Te esperamos para que celebres con nosotros este especial fin de semana.

¡Feliz San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies