Ruta de belenes 2017

0
Posted 20 diciembre, 2017 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Belén Plaza del Pilar

Si ya te conoces todo el patrimonio de Zaragoza, sus museos, iglesias, plazas y parques, te proponemos un turismo ideal para estas fechas: una ruta por los belenes de la ciudad.

¿Qué mejor forma de descubrir una ciudad en Navidad? Ya sea por religiosidad o por tradición, a todos nos encantan estas escenas del portal, la comitiva de los Reyes, la aldea con los campesinos, artesanos, rebaños, pozos, puentes… Todas esas adorables figuras en miniatura… ¿o no tan miniatura?

 

Belenes ZaragozaComenzamos con el Belén favorito de muchos zaragozanos: el de la Plaza del Pilar. No es de extrañar que haya predilección por él tratándose de uno de los más grandes de España. Ocupa una superficie de unos 1800 metros cuadrados sobre la que se distribuyen más de 50 figuras a escala humana. ¡No falta detalle! Un soldado romano dando la bienvenida a la aldea, curtidores, alfareros, carros tirados por burros, una taberna, un corral de gallinas y pollitos, un bonito lago atravesado por un puente… Cada pocos minutos un ángel anuncia la noticia del nacimiento a los pastores. Y poco a poco nos acercamos junto a los Reyes Magos al portal, la escena más entrañable del Belén.

¿Quieres conocerlo a fondo? Apúntate a la Visita del Belén y la Muestra Navideña de los días 23 y 30 de diciembre a las 19:30.
Horario: todos los días de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Hasta el 7 de enero.

Continuamos con otro clásico: el Belén de la sede Ibercaja en Plaza Paraíso. Muchos de nosotros recordamos con cariño cómo de niños nos quedábamos boquiabiertos viéndolo a través del cristal. Este magnífico Belén ocupa 50 metros cuadrados con unas 200 figuras y algunas escenas están inspiradas en puntos geográficos de Aragón, como Albarracín o el Monasterio de San Juan de la Peña.
Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 14:00. Jueves también de 17:15 a 19:30. Hasta el 6 de enero.

Muy cerquita tienes el de Caixabank de Plaza Aragón, que a falta de uno, tiene dos belenes preciosos cada uno en su estilo. Uno es napolitano con ricas figuras siguiendo la moda del siglo XVIII; el otro representa un belén aragonés con vestiduras y costumbres tradicionales.
Horario: de lunes a jueves de 8:30 a 18:00. Viernes de 8:30 a 14:30. Hasta el 5 de enero.

Si buscas algo más original o exótico, no dejes de visitar la exposición de Belenes del Mundo en la Caja Rural de Teruel. Puedes comprar escenas de diferentes culturas y colaborar con un proyecto solidario en Bolivia.
Horario: de 18:00 a 21:00. Hasta el 23 de diciembre.

Belenes ZaragozaEn nuestras oficinas de turismo también hemos puesto unos pequeños belenes, ¡ven a verlos!

Además, en algunos museos de la ciudad puedes descubrir sus propios belenes además de sus exposiciones permanentes:
Museo del fuego y de los bomberos. De martes a sábado de 10:00 a 17:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Hasta el 7 de enero.
Alma Mater. De martes a sábado de 10:00 a 18:00. 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 14:00. Cerrado 25 y 31 de diciembre. Hasta el 5 de enero.
Rosario de Cristal. De martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:30. Domingos de 10:30 a 13:30. Hasta el 7 de enero.

¡Y aún hay muchos más! El Belén de plastilina en Aragonia, el de la Casa de Amparo, el de la Parroquia del Carmen, el del Centro Cívico Miralbueno… Pásate por nuestras oficinas y te daremos el listado completo con sus horarios.

 

Aparte de estos belenes propiamente dichos en Zaragoza tenemos otras representaciones fuertemente vinculadas con la Navidad.

Belenes ZaragozaEn tu visita a la Seo (si aún no has entrado es tarea obligada) seguro que has visto el espléndido Retablo Mayor del siglo XV, uno de los mejores conjuntos escultóricos del Gótico en Europa. La escena central es nada más y nada menos que una bellísima Adoración de los Magos. Vemos a la Virgen sosteniendo al Niño junto a San José bajo una pequeña arquitectura que representa el pesebre. Incluso podemos ver asomados a la mula y el buey detrás de ellos y la estrella que guió a los Magos desde Oriente. A la izquierda están los tres Reyes esperando para ofrecerle sus presentes al Niño. ¿Te preguntas dónde está Baltasar? ¡Sí está! pero no de raza negra porque en esa época los Magos sólo representan las tres edades del Hombre y no las tres razas.

En la misma Catedral del Salvador puedes encontrar otra Adoración de los Magos en la pintura del muro lateral izquierdo de la Capilla funeraria de Gabriel Zaporta. Al ser más avanzada en el tiempo, sí aparece un Baltasar de raza negra como representante de los distintos lugares del mundo.

Si quieres descubrir más, apúntate a la visita del Casco Histórico que realizamos los sábados a las 11:00 y 16:30 y domingos a las 11:00. Además de la Seo conocerás todo sobre la Basílica del Pilar y los monumentos más emblemáticos del casco viejo de Zaragoza.

 

¡Cuántos belenes y visitas que hacer! No olvides recargar las pilas en la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar, hasta el 7 de enero.

Más información en el portal de Navidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

¡Vive la Navidad en Zaragoza!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies