Top 10 murales Asalto

0
Posted 22 septiembre, 2017 by zaragozaturismo in Cultura

El pasado 17 de septiembre finalizaba una nueva edición del Festival Internacional de Arte Urbano Asalto, que este año ha tenido como emplazamiento el barrio de Valdefierro. Artistas como Zest, Mantra, Helen Bur o Antonyo Marest son los creadores de las intervenciones artísticas que han cambiado no solo el paisaje de este barrio, sino también el de otras zonas de la ciudad, gracias a la colaboración del Festival Asalto con los Tranvías de Zaragoza. Diversos artistas han reinterpretado en esta ocasión obras del genial Francisco de Goya en las paradas del tranvía, convirtiendo así el acto de usar este medio de transporte en una experiencia cultural y artística ¿Quieres verlo?

En el año 2005 se celebró por primera vez el Festival Asalto. Desde entonces, creadores de todo el mundo han dejado en Zaragoza un legado de más de 100 obras, una cifra que sigue creciendo cada año. De hecho, la duodécima edición del Festival ha convertido a Zaragoza en la ciudad con más obras de arte urbano en España.

Ante tantas muestras interesantes de arte urbano en la ciudad, a continuación te proponemos una selección de 10 murales, por su singularidad, características propias o por la historia que hay detrás de cada uno de ellos:

1. Blu (c/ Fuenclara. Festival Segundo Asalto. 2OO6)

 

Es uno de los murales que queda del Segundo Asalto, ¡hace 11 años! Blu es uno de los artistas más carismáticos que han pasado por Festival Asalto y que más nos ha enseñado acerca de la honestidad y la responsabilidad de crear en el espacio público.

2. INO (c/ Emilio Castelar. 24. Festival Noveno Asalto. 2014)

Este mural es uno de los pocos que se han realizado en el festival únicamente con pintura negra. Además fue uno de los primeros en realizarse en San José, barrio que acogió el Festival con mucha ilusión.

3. N. Barrome (c/ Manuel Lacruz, 17-19) + A. Urruti / Pastel (c/ Manuel Lacruz, 14). Festival Noveno Asalto 2014

Estos dos murales son imprescindibles por sus motivos y colorido. Ambos realizados en el Noveno Asalto en el barrio del Arrabal gracias al gran apoyo de la asociación vecinal.

4. Okuda (plaza Interior / c/ Las Armas. Festival Octavo Asalto 2013)

Okuda es uno de los murales más fotografiados del entorno de la calle Las Armas. La fama mundial del artista precede a su obra.

5. Roa (c/ Coso, 182. Festival Quinto Asalto 2010)

Este es uno de los murales que nos dejó ROA en el Quinto Asalto. Tan importantes se han convertido sus pinturas en la ciudad que han modificado el nombre natural de los espacios. En este caso, el solar que alberga este mural, en el barrio de la Magdalena, ha pasado a denominarse popularmente “el solar del conejo”.

6. Rosh (callejón Sacramento, 8. Festival Octavo Asalto 2013)

Otro mural de dimensiones impresionantes en el entorno de Las Armas. El artista empatizó tanto con la comunidad del inmueble que un vecino, desde la ventana, le invitó a pasar dentro y continuar su obra desde el salón de su hogar.

7. Wesr Figueroa (Paseo de la Ribera. Festival Octavo Asalto 2013)

Éste es el único “mural” que se ha realizado en el suelo en todas las ediciones del Asalto. A pesar de que aparece y desaparece con las crecidas del Ebro, al situado bajo el Puente de Piedra, las vistas de la Basílica del Pilar de fondo son inmejorables.

8. Helen Bur (c/ Azalea, 20. Duodécimo Festival Asalto. 2017)

La artista Helen Bur, con su obra “Water/life”, habla en esta última edición del esfuerzo de las mujeres que consiguieron llevar el agua corriente al barrio de Valdefierro en el año 1975, y nos recuerda la desigualdad en el acceso al agua potable en todo el mundo.

9. Antonyo Marest (Espacio Asalto. Calle Laki s/n. Duodécimo Festival Asalto. 2017)

La obra de Antonyo Marest, “Pilared Tropricalismen Est”, realizada en el muro que rodea el antiguo reformatorio “El Buen Pastor”, da un nuevo sentido al edificio, lleno de color, y evoca la convivencia, ese punto en el que confluimos las personas con todas nuestras diferencias.

10. Mantra (c/ Cruz del Sur, 11. Edificio Tulipán) / Zest (c/ Proción, 13). Duodécimo Festival Asalto 2017

El color y juegos de volúmenes que caracterizan a Zest se ha adaptado a un espacio de paso para los vecinos de Valdefierro, una escalera que salva el desnivel entre dos calles, transformándola. El artista Mantra, por su parte, ha dejado una colección de mariposas autóctonas en su obra “Mariposas de Aragón”.

Esto son algunos ejemplos de cómo los artistas adaptan sus estilos y lenguajes artísticos al entorno en el que trabajan, dentro del Festival, y aportan su talento artístico y un significado para vecinos y visitantes.
¿Quieres conocer qué otras obras han dejado en Zaragoza los artistas que han participado en las diferentes ediciones del Festival Asalto? Entra en la web www.festivalasalto.com

¡Te esperamos en la próxima edición de Asalto!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies