La ofrenda de flores a la Virgen del Pilar

0
Posted 14 septiembre, 2017 by zaragozaturismo in Cultura

¡Las Fiestas del Pilar están a la vuelta de la esquina!

Durante estos días de fiesta, colores y alegría invaden la ciudad y se celebran todo tipo de eventos para todos los públicos. Pero el evento central y emblemático es sin duda la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar del 12 de octubre.

Este día, cientos de miles de ciudadanos, aragoneses, de otras comunidades y de todo el mundo, ataviados con sus trajes regionales desfilan ante la Virgen del Pilar para depositar a sus pies millones de flores traídas como homenaje a la patrona de los aragoneses y de la comunidad hispana.

Los antecedentes de la Ofrenda hay que buscarlos en los años cuarenta del siglo XX, en los que el Camarín de la Virgen se adornaba los días de las fiestas. Pero es en 1958, cuando el concejal de fiestas introdujo en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebran en el Levante español.

En 1960 ya se considera “tradicional” y en 1964 es motivo principal de las portadas de los extraordinarios de la prensa. Sin duda el éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las Fiestas del Pilar fueran declaradas en 1965 “Fiestas de Interés Turístico Nacional“.

En aquellos años, la ofrenda se realizaba al pie de una réplica de la virgen situada en la fachada de la Basílica.

En los años 90, el cineasta Bigas Luna, gran conocedor de la fiesta y la ciudad, animó a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar y el resultado fue más que satisfactorio. La Virgen se situó en el centro de la Plaza, con lo que la Ofrenda ganó es espectacularidad y en superficie de manto: la estructura total mide en torno a los 15 metros de altura y 16 de anchura. Esta imagen de la Virgen situada a lo alto de la pirámide mide 3 incluyendo la altura de corona y manto, y unos 7 la estructura entera.

A lo largo de los años, la ofrenda ha pasado de contar con una participación de 2000 personas en 1958, a más de 50.000 en 1980. Estos últimos años la cifra aproximada se estima a unos 25.000 oferentes a la hora en ofrendas de unos 8 horas  depositando alrededor de siete millones de flores a la Virgen.

El único requisito para desfilar en la ofrenda de flores es vestir el traje característico de cualquier nación o comunidad autónoma.

Quieres participar en la ofrenda? Para los participantes individuales, la organización ha habilitado varios accesos a unos determinados horarios. Más información aquí.

Para más información sobre la organización y programación de las Fiestas, consulte la web oficial de las Fiestas del Pilar.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies