Mudéjar en Zaragoza, Patrimonio Mundial

0
Posted 21 Julio, 2017 by zaragozaturismo in Cultura

Si has estado en Zaragoza, seguro que te ha llamado la atención. O quizá has oído hablar de este arte tan típico de determinadas zonas del centro y del sur de Aragón. Hablamos del arte mudéjar aragonés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001, y cuyas características propias lo diferencian del mudéjar realizado en otros lugares.

El mudéjar aragonés tiene unas características propias.

Zaragoza es un magnífico ejemplo del arte mudéjar aragonés. Una manifestación artística que surge de la convivencia de las diversas culturas que habitaban nuestra región (musulmana, cristiana y judía) y cuyo importante legado se puede admirar hoy día.

Los artesanos musulmanes que permanecieron después de la Reconquista, dejaron su impronta en edificios cristianos, utilizando materiales como el ladrillo, la madera, la cerámica y el yeso, embelleciéndolos y dándoles un estilo especial.

Existen numerosos ejemplos de esta arquitectura en Zaragoza de gran interés y belleza que, sin duda, merecen una visita. La ruta del mudéjar de ejemplos reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO en Zaragoza va desde los elementos mudéjares del Palacio de la Aljafería, el palacio árabe más al norte de Europa, al cimborrio y muro de la parroquieta de la imponente Seo o catedral del Salvador hasta llegar a la torre e iglesia de San Pablo (consulta los horarios de las visitas guiadas de San Pablo).

Torre mudéjar de la iglesia de San Gil

De gran interés y belleza son también las iglesias de San Miguel, San Gil y la Magdalena, esta última símbolo de uno de los barrios de moda de la ciudad.

Pero el mudéjar también se aprecia en otros edificios de la ciudad, como el Torreón Fortea –que además de Sala de Exposiciones, ahora alberga el Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil-, el Torreón de la Zuda –una de nuestras oficinas de turismo municipales que alberga un estupendo mirador en su quinta planta-, la fachada y claustro del Monasterio de las canonesas del Santo Sepulcro, el Arco y Casa del Deán, y el Alma Mater Museum.

Puedes conocer algunos de los mejores ejemplos del mudéjar de la ciudad a través de nuestras visitas guiadas. Apúntate a nuestro Paseo Mudéjar (consulta próximas fechas) o descubre el esplendor del mudéjar de la catedral del Salvador con la visita guiada con los informadores turísticos a La Seo.

Y para saber más sobre el mudéjar en Zaragoza, entra en nuestra web y descubre todos los monumentos que componen esta ruta.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies