Actos tradicionales de las Fiestas del Pilar

0
Posted 13 octubre, 2016 by zaragozaturismo in Cultura
Zaragoza Turismo. Fiestas-Pilar

Ayer 12 de octubre, Zaragoza vivió su día grande de las Fiestas del Pilar, la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, el acto más emblemático de las Fiestas. Desde primera hora de la mañana y hasta última de la tarde, cientos de miles de ciudadanos aragoneses y de todos los rincones del mundo se congregaron en las calles principales de la ciudad y adyacentes para depositar sus flores ante la Virgen del Pilar y homenajear a la patrona de la Hispanidad.

 

Las Fiestas del Pilar tienen más actos tradicionales ¿Sabéis cuáles son? Aquí os lo contamos:

ROSARIO DE LA AURORA

El Rosario de la Aurora es el primer acto religioso que tiene lugar durante la madrugada del día 12 de octubre. Una tradición que data del siglo VIII y que ha perdurado hasta nuestros días. Esta procesión reúne a centenares de fieles que recorren las calles del centro de la ciudad, desde la Parroquia de San Pablo hasta la Basílica del Pilar.

OFRENDA DE FRUTOS A LA VIRGEN DEL PILAR

ofrenda-frutos-3Las Casas Regionales afincadas en la ciudad ofrecen a la Virgen del Pilar, durante la mañana de hoy 13 de octubre, una gran variedad de alimentos. Todos los frutos recogidos, más de cinco toneladas cada año, son trasladados, posteriormente, a distintos centros asistenciales de la ciudad. Este acto se ha convertido en uno de los más llamativos y coloristas de las fiestas.

 

ROSARIO DE CRISTAL

La procesión del Rosario de Cristal es otro de los actos más multitudinarios que se celebran. Una tradición que ilumina las calles de Zaragoza cada tarde del 13 de octubre y que crea una gran expectación entre ciudadanos y visitantes. Cientos de personas, ataviadas con el traje regional, desfilan acompañados de los tradicionales misterios y faroles de cristal que simbolizan cada una de las partes de la oración del rosario.

 

GIGANTES Y CABEZUDOS

Otra actividad tradicional y una de las más queridas por los zaragozanos es la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Los personajes que componen la comparsa son iconos de la cultura popular e incluso personajes reales que vivieron en Zaragoza. En el siguiente post podrás encontrar más información acerca de esa tradición.

A día de hoy la comparsa se compone a día de 11 Cabezudos (el Morico, el Tuerto, el Forano, la Forana, el Berrugón, el Torero, el Robaculeros, el Boticario y La Pilara, el Azutero – incorporado en las Fiestas de 2013 y la Cigarrera – incorporada en las Fiestas de 2015), y de 12 Gigantes (el Rey, la Reina, el Duque, la Duquesa, Don Quijote, Dulcinea, El Chino, La Negra, el Bearnés, la Bearnesa, José de Palafox y Agustina de Aragón).

 

¡Ven y vive las Fiestas del Pilar en Zaragoza!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR