El único museo de origami de Occidente está en Zaragoza

0
Posted 29 julio, 2016 by zaragozaturismo in Cultura
origami ejemplos

La Escuela Museo de Origami de Zaragoza es un lugar único en Europa. Sólo hay dos museos más de papiroflexia: uno en Japón y otro en Corea del Sur, de origami tradicional. El de Zaragoza está considerado el mejor del mundo en su categoría.

Este museo cuenta con una exposición permanente, que se renueva cada 3 meses con fondos del museos, y exposiciones temporales de unos tres meses de duración aproximada. Las salas cuentan con códigos QR para poder seguir con el móvil las explicaciones de las obras en distintos idiomas.

Ejemplos de noshi

Ejemplos de noshi

El recorrido comienza en los orígenes del origami en Japón. Las primeras figuras que se crearon con papel eran llamadas “noshi” y servían para guardar los palillos. Actualmente, los “noshi” se utilizan en Japón para meter una cantidad simbólica de dinero y regalarlo en año nuevo a aquellas personas a las que se tiene especial aprecio (cuesta más el papel que lo envuelve que el dinero que hay dentro).

En la exposición, podemos ver diseños de Miguel de Unamuno. El escritor era también un gran papiroflecta y diseñó diversas figuras. Pero sin duda el padre del origami moderno es la del japonés Akira Yoshizawa, del que se tiene una obra en el EMOZ.

Encontramos desde pequeñas piezas de papel que representan a animales o personajes de películas hasta representaciones de elementos naturales que ocupan habitaciones enteras. En el EMOZ encontramos por ejemplo una reproducción en papel de un fondo marino. Es una de las obras que más impresionan a los visitantes.

Aula taller del EMOZ

Aula taller del EMOZ

Además del espacio expositivo, cuentan con un aula taller en el que desarrollan actividades para niños y adultos a lo largo del año tanto para novatos como iniciados en el arte del plegado de papel.

Curiosidades:

  • Cada 6 de agosto a la Virgen del Pilar se le coloca un manto de papel.
  • Un papel se dobla 7 veces como máximo.
  • El grupo zaragozano de papiroflexia es el más antiguo del mundo, comenzando su actividad en el colegio Pedro Cerbuna en 1944. Actualmente, los lunes a las 19.36 h. los papiroflectas se juntan en el café de Levante para hacer figuras y compartir diversas experiencias.

En nuestro álbum fotográfico podrás ver más imágenes de estas increíbles obras de arte en papel.

¡Anímate a conocer este sorprendente museo único en Europa!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR