Paisaje de estepa a un paso de Zaragoza

0
Posted 16 julio, 2016 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Torrecilla de Valmadrid

Zaragoza cuenta con numerosos espacios verdes y con otros no tan verdes. Anteriormente os mencionamos los bosques de ribera y hoy os vamos a hablar de la estepa, otro ecosistema que puedes visitar en el término municipal zaragozano.

Para conocer la estepa nos acercamos a Torrecilla de Valmadrid. Este barrio rural situado a 17 km de Zaragoza cuenta con 18 habitantes y un entorno increíble.

Aquí se encuentra un auténtico paisaje desértico debido a las bajas precipitaciones anuales. Formado por montes de origen estepario, su característico suelo de yesos lo convierten en un espacio único y de gran valor que sólo se encuentra aquí y en una pequeña zona de Afganistán.

Debido a las condiciones extremas de pocas lluvias y altas temperaturas, son pocas las plantas que logran sobrevivir aquí. Las más comunes son el romero, el tomillo, el esparto o la albada. Plantas que tienen la capacidad de retener agua para épocas de sequía como el mes de agosto. En cuanto a especies arbóreas destaca el ailanto, especie que ha conseguido prosperar en mitad de la estepa sin apenas agua y cogiendo una gran altura respecto al resto.camino de la estepa

Pero a pesar de este ambiente extremo, podemos encontrar pequeños oasis. Uno de los principales puntos de interés es la Balsa de Torrecilla. Aquí se encuentra la mayor población de anfibios (con sapos de 5 especies diferentes). Plantas como la anea, que únicamente nace y se cría en humedales, subsiste sin ningún problema.

Gracias a la arcilla del terreno, el agua de lluvia se recoge y se puede retener durante 4 o 5 días de forma natural. Sólo una de ellas se ha impermeabilizado de forma artificial, reteniéndola por más tiempo. Al anochecer, varias especies animales, principalmente mamíferos, se acercan aquí a beber.
Otro de los magníficos puntos a destacar es su espectacular paisaje lunar que se observa desde lo más alto del monte estepario (se puede acceder por un camino señalizado). Además, se realizan los sábados astronómicos (los próximos el 12 de agosto y 10 de septiembre). Unas jornadas y marchas nocturnas para observar las estrellas desde lo más alto del paisaje.
estepa zaragozanaPara los que les guste practicar senderismo o ir en bicicleta, es recomendable ir acompañado de alguien que conozca el terreno. Valmadrid, es un pueblo que nos encontramos a muy poca distancia de Torrecilla, cuenta con 200 habitantes, merece la pena acercarse también por sus vistas donde se aprecia todo el bosque natural de pino carrasco.

¡No te pierdas estos espectaculares paisajes a un paso de la ciudad!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR