Ruta turística de la 10K Zaragoza

0
Posted 8 junio, 2016 by zaragozaturismo in Deporte
circuito 10K Zaragoza 2016

El 12 de junio se celebra la XI edición de la 10K Zaragoza. En esta edición, el recorrido cambia y se acerca al casco histórico y margen izquierda. Te contamos los distintos espacios de interés y monumentos por los que pasará la carrera a lo largo de los diez kilómetros.

Km 1. Salida desde el Pabellón Príncipe Felipe. Casa del Basket CAI Zaragoza, equipo militante en la Liga ACB. También se celebran distintos campeonatos deportivos y conciertos a lo largo del año.museo de zaragoza

Km 2. Discurre por el Paseo de La Mina, muy próximo a la plaza de Los Sitios y junto al Museo de Zaragoza, un espacio que alberga restos arqueológicos de época romana y anteriores así como escultura y pintura, destacando diversos cuadros de Francisco de Goya. Junto al paseo está el río Huerva, que va hacia su desembocadura en el Ebro.

Km 3. En la calle Asalto se encuentra parte de la muralla medieval, testigo también de los bombardeos y disparos durante Los Sitios y cuyas secuelas todavía se pueden apreciar en numerosos ladrillos. Pasada la muralla se llega al Centro de Historias y la plaza de San Agustín donde se encuentra el museo de Origami. Aquí también se puede ver el Monasterio del Santo sepulcro, con un patio mudéjar que se puede visitar lo lunes; y parte de la muralla romana.

Km 4. Llegada a la glorieta de la puerta del Sol denominada así por ser la ubicación de una de las antiguas puertas de la ciudad, conocida como “La Portaza” de la que hay un mural en su recuerdo. Se cruza el Ebro por el puente del Pilar, popularmente conocido como “el puente de hierro” construido a finales del siglo XIX. Ya en la avenida de Cataluña, se rodea la Casa Solans, edificio modernista que
perteneció al empresario Juan Solans.

Casa SolansKm 5. Siguiendo en la avenida de Cataluña, el recorrido pasa cerca de la antigua estación ferroviaria del Norte, actual centro cívico; y, a orillas del Ebro, se encuentran los restos del convento de San Lázaro. Se cruza el Ebro de nuevo, esta vez por el puente de Piedra, flanqueado por los majestuosos leones del escultor Francisco Rallo, colocados en 1991 tras la remodelación del puente y como recuerdo de los originales que desaparecieron en 1917.

Km 6. Río Ebro arriba hasta llegar a las ruinas de la antigua muralla romana y el torreón de la Zuda, actual oficina de turismo que tiene un mirador con unas vistas geniales. Se pasa por el Mercado Central, cuya arquitectura recuerda a una antigua estación mercado centralde tren parisina, y se cruza por la calle Torrenueva y la plaza de San Felipe en la que una recreación escultórica y un mural recuerdan la ubicación de la antigua torre mudéjar que allí se alzaba. Algunos de sus restos se pueden ver en el museo de la Torre Nueva que tienen en Casa Montal.

Km 7. Desde la calle Alfonso I se observa al fondo la majestuosa basílica del Pilar, el símbolo más conocido de la ciudad. Al llegar a la calle Don Jaime I se contempla la otra catedral de Zaragoza: la del Salvador, conocida como “La Seo”. Nuestros Informadores Turísticos realizan visitas guiadas a ambas para que conozcas mejor sus diferencias y similitudes.

teatro romanoKm 8. La calle del Coso sigue el recorrido de la antigua muralla romana y muy cerquita está el museo del Teatro de Caesaraugusta con sus ruinas. Desde aquí se llega a la plaza de San Miguel, donde un mural recuerda la ubicación de la puerta del Duque de la Victoria ubicada junto a la iglesa de San Miguel de los Navarros con su torre mudéjar y su campanario, en el que una de sus campanas se conocía como la campana de los perdidos en el siglo XVI.

Km 9. Por el paseo de la Constitución, bajo el bulevar central, pasa silencioso el río Huerva. También hay diversos monumentos a lo largo del mismo, como el memorial YAK-42.

Km 10. El último tramo de la carrera discurre por la avenida de Cesáreo Alierta en la que se ubica la glorieta de la Selección Española de Fútbol en honor del equipo que ganó el Mundial de 2010. Muy cerca de la meta está el palacio de Larrinaga que merece la pena ver y conocer su historia.

Si eres uno de los corredores, recuerda que presentando tu dorsal en las oficinas de turismo tendrás 2×1 bus turístico y visitas guiadas. ¡Corre a por ellas!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR