Zaragoza y su provincia: 11 rutas para conocerla mejor

0
Posted 27 mayo, 2016 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy

Zaragoza tiene mucho que ver no sólo en la capital, sino también en la provincia. La Diputación Provincial de Zaragoza presentó en Aratur un nuevo folleto con 11 rutas que te permitirán conocer más a fondo el rico patrimonio de nuestra región. Te resumimos lo que encontrarás en cada ruta:

Ruta 1. El Moncayo. Desde la pintura del Ecce Homo, al Museo del Vino y el Monasterio cisterciense de Veruela. Una buena forma de dejarse llevar y seguir las rutas de Becquer o disfrutar de excelentes rutas naturales por el Moncayo a pie o en bicicleta de montaña para los más aventureros. Como colofón, la ruta finaliza en Tarazona, con un impresionante casco histórico que es una gran muestra del arte mudéjar aragonés.

Ruta 2. Castillos y palacios. Épila, Calatorao o Morata de Jalón, sorprenderán al visitante con el palacio de los condes de Aranda, el castillo de doña Urraca, o el palacio barroco de los marqueses de Villaverde. Además, se visita Illueca, localidad natal del Papa Luna y famosa por la fabricación de calzado. Resulta también curioso visitar los manantiales de agua caliente de Ojos de Pontil en Rueda de Jalón.

Ruta 3. Caminos del agua. Disfruta de una relajante estancia en los balnearios de Alhama de Aragón y Jaraba, déjate sorprender por las cascadas del Monasterio de Piedra y disfruta con las grullas en la laguna de Gallocanta.

Ruta 4. Bodegas y arquitectura. Calatayud, cuarta ciudad de Aragón, posee desde yacimientos romanos de Bílbilis a iglesias con pinturas de Goya. Además, da nombre a una de las denominaciones de origen vitivinícolas aragonesas. Daroca posee una de las mayores calles medievales de Europa, aquí se celebra anualmente el certamen de música antigua.

Ruta 5. Goya y ruta del vino. La localidad de Muel es famosa por su producción cerámica y aquí se encuentra la escuela taller de este arte. En Cariñena, otra de las denominaciones de origen vitivinícolas, se pueden visitar diversas bodegas. Fuendetodos es el pueblo natal de Goya, donde se puede visitar su casa y el Museo del Grabado. Esta ruta también llega a Belchite, donde se puede visitar el pueblo viejo destruido en la Guerra Civil.

Monasterio de Rueda. FOTO: DPZ

Monasterio de Rueda. FOTO: DPZ

Ruta 6. Bajo Ebro. En la localidad de Celsa se conservan numerosas ruinas romanas. También hay que visitar el monasterio cisterciense de Rueda así como el acueducto gótico. Para los amantes de la pesca deportiva y actividades acuáticas, el embalse de Mequinenza, cerca de Caspe, ofrece diversas alternativas de ocio.

Ruta 7. Mudéjar. Este arte aragonés Patrimonio de la Humanidad cuenta con numerosos ejemplos en muchas localidades. En Utebo, muy próxima a Zaragoza, se halla una de las torres más bellas y el museo OSSA de ciencia y tecnología. En Bureta se puede realizar una visita guiada al palacio de los condes homónimos. El embalse de La Loteta es un paraíso para los amantes del kitesurf y windsurf.

Ruta 8. Románico y juderías. Ejea de los Caballeros y Sádaba ofrecen al visitante un paseo por la historia con iglesias. mausoleos, castillos o casas señoriales desde el románico hasta el gótico. En Uncastillo, destaca su antigua judería.

Ruta 9. La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón. En Sos del Rey Católico, que recibe su nombre por ser cuna de este rey, hay un centro de interpretación de Fernando II y su época. Además, tiene un precioso casco histórico medieval.

Murillo de Gállego y Mallos al fondo. FOTO: DPZ

Murillo de Gállego y Mallos al fondo. FOTO: DPZ

Ruta 10. Entre los Monegros y el Ebro. Desde la estepa monegrina hasta las frondosas arboledas de los galachos. Esta ruta eminentemente de naturaleza, te llevará a conocer una sabina con más de 2000 años en Villamayor de Gállego, zonas de interés ornitológico, la laguna salina de la playa de Bujaraloz y los galachos de La Alfranca, en la localidad de Pastriz.

Ruta 11. Río Gállego y los Mallos. En Peñaflor merece la pena hacer una visita a la Cartuja de Aula Dei para contemplar los frescos de Goya. Hay corredores verdes que se adentran por las zonas naturales de San Mateo, Zuera y Valpalmas. En Ardisa, hay un embarcadero para poder practicar piragüismo en el pantano. En Murillo de Gállego, se encuentran los Mallos zona que reúne a amantes de la naturaleza, la escalada y el deporte de naturaleza.

¡Conoce Zaragoza, una provincia con mucha historia!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR