Regreso al futuro: viaje en el tiempo por los relojes de Zaragoza

0
Posted 21 octubre, 2015 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Fotograma de la película Regreso al futuro

Seguro que habéis oído que hoy es el día de la película Regreso al Futuro, concretamente, de la segunda película de la trilogía. Cuando Marty McFly viaja al futuro va al 21 de octubre de 2015. La máquina para viajar en el tiempo no se ha inventado (que sepamos) pero en Zaragoza tenemos máquinas para medir el tiempo. Os mostramos algunos de los relojes más curiosos que tenemos en la ciudad.

 

Reloj de la Torre Nueva

Reloj de la Torre Nueva

En la película quieren salvar el reloj de la torre y en Zaragoza lo que está salvado es el reloj pero no la torre. En Montal hay un museo dedicado a la Torre Nueva en la que se conserva la esfera del reloj que la coronaba así como otros elementos de la maquinaria. Si no lo has visto, ¡no te puedes perder este singular espacio expositivo!

 

 

 

Reloj solar Vadorrey

Reloj solar Vadorrey

El reloj solar más grande del mundo está situado en Vadorrey e inscrito en el Libro Guinnes de los récords desde 2013. Mide casi 31 metros de altura y tiene un gnomon de 46 metros de longitud y 50 toneladas de peso. Su precisión tiene una desviación de tan solo 15 segundos. También hay otros relojes solares en la ciudad como por ejemplo los situados en el parque de La Granja, parque Luis Buñuel, centro de Urbanismo Sostenible, o junto al puente de La Almozara.

Reloj de La Seo. FOTO: http://relojeriaperezdemezquia.jimdo.com/

Reloj de La Seo. FOTO: http://relojeriaperezdemezquia.jimdo.com/

 

 

 

El reloj de la catedral del Salvador. Las figuras que lo rodean representan el tiempo y la vigilancia y nos recuerdan que hay que aprovechar los minutos que tenemos. Como curiosidad, el primer reloj público de Zaragoza se instaló en La Seo en el año 1440.

 

 

Reloj DPZ

Reloj DPZ

El reloj de la Diputación Provincial de Zaragoza. Sin duda, uno de los más vistos por su ubicación. Con sus dos metros de diámetro alrededor tiene figuras alegóricas que representan la noche y el día.

 

 

Clepsidra jardín botánico

Clepsidra jardín botánico

 

Clepsidra del Jardín botánico en el parque José Antonio Labordeta. Muchos os preguntaréis qué es esto, pues bien, es un reloj hidráulico. Como curiosidad, tiene números romanos para marcar las horas y arábigos para los minutos.

 

 

 

Reloj glorieta de Santa Engracia. FOTO: http://zaragozando.blogia.com/

Reloj glorieta de Santa Engracia. FOTO: http://zaragozando.blogia.com/

Relojes florales en la plaza de Santa Engracia y en la glorieta Puerta del Sol. Sin duda, estos relojes requieren muchos cuidados y no por la maquinaria sino para mantener los números bien legibles.

 

Y recuerda que este fin de semana, ¡cambiaremos de hora!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR