Aumentan los miembros de la comparsa de cabezudos de Zaragoza

1
Posted 7 octubre, 2015 by zaragozaturismo in Ocio
cabezudos

La comparsa de gigantes y cabezudos es sin duda uno de los elementos más populares de las fiestas del Pilar. Desde el siglo XIX estas grandes figuras forman parte de los festejos populares de la ciudad. Hoy os vamos a contar la historia de los cabezudos de Zaragoza.

La comparsa está formada actualmente por 11 cabezudos. Tras más de 30 años sin añadir nuevos personajes, en dos años se han añadido dos más. Representan a personas o personajes relacionados de alguna forma con la ciudad y su día a día.

1841 En este año nacieron 4 de los cabezudos que tenemos hoy en día: el Morico, el Berrugón, el Forano y el Tuerto.

moricoEl Morico. Representa a un mozo de cuadras cubano vestido como un jinete de carreras. Es uno de los cabezudos favoritos de la gente.

Copla: “Aquí, allá, Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar”.

 

 

verrugon

El Berrugón. Representa al corregidor de la ciudad, una figura del siglo XVIII similar a los alcaldes y concejales actuales. Su nombre le viene dado por la gran verruga que tiene en la cara.

Copla: “Al Berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos”.

 

 

foranoEl Forano. Representa a un señor de pueblo que viene a Zaragoza por las fiestas del Pilar ataviado con sus mejores galas.

Copla: “El Forano se ha ensuciado y la Forana lo ha limpiado con un trapo colorao”.

 

 

tuertoEl Tuerto. Según parece, representa a Melendo que fue médico de profesión y tenía muy mal genio. También recuerda a Napoleón por el sombrero bicornio que lleva.

Copla:  “El tuerto, tuerto es. El tuerto, por melon, se pegó un tozolón”.

 

 

En 1849 se unen a la comparsa el Boticario, el Robaculeros, el Torero y la Forana.

boticarioEl Boticario. Hay tres zaragozanos en los que parece se inspiraron para este cabezudo: Tomás Bayod, farmacéutico que tenía su negocio en la calle Alfonso; Pedro Alonso Pérez, un rico ciudadano y Félix Bartolomé Guillén y Carabantes, que fue jurisconsulto del siglo XIX.

Copla: “Boticario, canario, patas de alambre, le cayo una teja y no le hizo sangre”.

 

 

robaculerosEl Robaculeros. Originalmente este cabezudo representaba a Sancho Panza (don Quijote es uno de los gigantes de la comparsa), pero pronto perdió esta denominación. También se le conoce como Don Juan Pirulí por su gorro acabado en punta

Copla: “El Robaculeros no sabe correr, por eso da tantos traspiés”.

 

 

toreroEl Torero. Representa a un diestro de la época de la segunda mitad del siglo XIX. Va vestido con traje de luces goyesco.

Copla: “El torero como es tan chulo, salta la tapia y se rompe el culo”.

 

 

foranaLa Forana. Representa a una baturra y está casada con El Forano desde el 11 de octubre de 1916. Proviene de la desaparecida Teresa Panza y hasta 1982 fue la única mujer de la comparsa de cabezudos.

Copla: “Que no se diga, que no se note, que La Forana lleva bigote”.

 

En 1982 se crea el personaje de La Pilara.

pilaraLa Pilara. Representa a la cantante Pilar Lahuerta, cantante del famoso Salón Oasis durante más de treinta años. Va vestida como una vedette.

Copla: “La Pilara cuando camina, mueve las plumas como una gallina”.

 

 

En 2013 fue la presentación de Azutero, el primer cabezudo incorporado en el siglo XXI.

azuteroAzutero. Representa a Pedro Nadal y Auré, jotero conocido como “el Royo del Rabal”. Es el cantador de jota más importante de su época.

Copla: “Azutero panzón deja de cantar jotas y reparte el zurrón”.

 

 

 

En 2015 también hay nuevo cabezudo con La Cigarrera.

cigarreraLa Cigarrera. Representa a Herminia Martínez Linés, conocida como “Serafina” por estar casada con Serafín. Fue un personaje popular del siglo XX y XXI que forma parte de la historia de “El Tubo”, lugar en el que estuvo vendiendo cigarrillos desde los años 60.

Su presentación oficial será el 11 de octubre y podremos conocer su copla.

Copla: “La cigarrera no fuma tabaco, son los pelillos de su sobaco”.

 

¿Cuál es tu cabezudo favorito?

 









One Comment


  1.  
    Chabieraas

    La cigarrera de tanto fumar, se tira pedos que huelen fatal.

    Copla compuesta por los niños de 2° del CEIP Cortes de Aragón. Zaragoza





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR