El Paraninfo de Zaragoza: antigua facultad de medicina y ciencias

0
Posted 5 agosto, 2015 by zaragozaturismo in Historia
Paraninfo de Zaragoza

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza es un emblemático edificio de finales del siglo XIX que se fundó como facultad de Medicina. Con el tiempo sus usos han cambiado pero su estética y diseño siguen cautivando a los que se acercan a visitarlo.

El proyecto se presentó en 1886 y corrió a cargo del arquitecto Ricardo Magdalena. El edificio se inauguró en 1893. Se construyó como sede de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Desde 1977 está declarado como Bien de Interés Cultural.

La decoración del edificio es simétrica dividiéndose en dos partes: el lateral izquierdo dedicado a la medicina y el derecho a las ciencias. Ya en la puerta de acceso podemos observar este hecho con las esculturas de Andrés Piquer y Miguel Servet, como representantes por Medicina en el lado izquierdo y de Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar, como representantes de Ciencias en el lado derecho.

Salón de actos. FOTO: unizar.es

Salón de actos. FOTO: unizar.es

A través de medallones, bustos, esculturas y vidrieras, tanto en el interior como en el exterior, se muestran constantes representaciones de ambas disciplinas siempre manteniendo esta simetría.

Cristalera con la representación de Atenea. FOTO: unizar.es

Cristalera del salón de actos. FOTO: unizar.es

 

Como curiosidad Albert Einstein estuvo en el Paraninfo dando una conferencia en 1923. Hoy en día, el edificio ya no se utiliza para impartir clase y sus usos han cambiado: además de tener diversos servicios administrativos de la universidad, cuenta con sala de exposiciones en la que se realizan diversas exhibiciones cada año; en el salón de actos se celebran diversos actos institucionales de la Universidad de Zaragoza, además de conferencias y recepciones en el resto de salas. En su antigua biblioteca se conservan antiguos manuales de anatomía y diversa obra científica. También cuenta con un restaurante y tienda de regalos.

¡Acércate a descubrir este precioso edificio!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR