Además de luna azul, hay otras lunas en Zaragoza

0
Posted 31 julio, 2015 by zaragozaturismo in Historia
FOTO JOSE LUIS HERNANDEZ

Esta noche hay Luna Azul pero, ¿qué es esto? Es así como se conoce al hecho de que en el mismo mes haya dos lunas llenas. Pero en Zaragoza, además de poder contemplar a nuestro satélita también hay encontramos otras lunas en calles y edificios.

Calle María de Luna. Esta calle se encuentra en el barrio del Actur, en el campus universitario Río Ebro. María era zaragozana de nacimiento. Se casó con Martín I de Aragón en 1372 siendo así reina consorte del Reino de Aragón. Los historiadores la apodan como “La Grande” por su cautela y buenas cualidades para gobernar.

Calle Pedro López de Luna y Ximénez de Urrea. Esta calle está situada en las Delicias. Pedro fue un canónigo de La Seo que llegó a ser obispo de Zaragoza en 1314.

Busto de San Valero en La Seo. FOTO:  enciclopedia-aragonesa.com

Busto de San Valero en La Seo. FOTO: enciclopedia-aragonesa.com

Obtuvo del papa Juan XXIII el título de iglesia metropolitana para Zaragoza. Posteriormente llegó a arzobispo hasta su muerte, destacando de este período tres Concilios y dos Sínodos .

Calle maestro Luna. Ubicada en el casco histórico. Pablo Luna Carné fue un compositor de zarzuela de principios del siglo XX. Compusó más de 150 obras, algunas de las cuales le reportaron gran éxito como “La canción húngara”, “Canto de primavera” o “Molinos de viento”, entre otras.

Calle Pedro Martínez de Luna. Está situada en las Delicias; también hay un instituto con su nombre. Más conocido como Benedicto XIII o “el papa Luna”, elegido como tal durante el Cisma de Occidente, aunque fue desposeído posteriormente del título, el siempre se consideró el único papa válido. En la catedral de San Salvador (La Seo) el busto de San Valero, regalado por el papa Luna junto a los de San Vicente y San Lorenzo, tiene sus rasgos fisonómicos.

Palacio de los condes de Morata o de Luna

Palacio de los condes de Morata o de Luna

Palacio de los Condes de Morata o de Luna. Ubicado en el Coso, actualmente este palacio renacentista es sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Programa 12 lunas. Este programa de ocio alternativo propone actividades lúdicas para jóvenes hasta 3o años durante las 4 estaciones del año.

¿Conoces más lunas destacadas en Zaragoza?









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR