Top 10: esculturas en rotondas de Zaragoza

2
Posted 23 julio, 2015 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
rontondas

Las rotondas se convierten en improvisadas salas de arte de las ciudades. Muchas veces, estas obras escultóricas despiertan la imaginación de conductores y viandantes para tratar de adivinar qué significado tienen o qué representan. Os mostramos 10 esculturas que podéis encontrar en las rotondas de Zaragoza.

 

 

 

Bimilenario

Bimilenario

Rotonda villa de Toulousse. Realizada en Acero. 1978. Es probable que hayáis escuchado que esta monumental escultura representa al ángel custodio de la ciudad (igual que el de la puerta del ayuntamiento) pero en realidad es Isabel la Católica ya que es en este lugar donde finaliza el paseo homónimo.

 

 

 

Guitarra 3

Guitarra 3

Plaza de la Ciudadanía. Realizada en acero corten. 1984. Escultura de Pablo Serrano dentro de una serie de obras homenaje a Picasso. Esta rotonda está próxima al museo IAACC Pablo Serrano.

 

 

 

 

Una pica en Zaragoza

Una pica en Zaragoza

Rotonda de Vía Universitas. Realizada en fibra de vidrio, hierro y hormigón. 1987. Aunque parezca un pebetero con una llama encendida, en realidad esta obra representa una pica en alusión a las del cuadro de Velázquez de “La Rendición de Breda”.

 

 

 

 

Puesta de sol

Puesta de sol

Rotonda ronda Hispanidad. Realizada en acero pintado. 1988. Esta puesta de sol juega con los colores básicos (rojo y amarillo en la escultura, verde del césped y azul del cielo). Muchos creen que representa al Moncayo.

 

 

 

 

Obelisco

Obelisco

Plaza de Europa. Realizada en mármol de Marquina y hormigón. 1990. Igual que otras obras de la ciudad (como la pirámide del museo del Foro) está inspirada en París. Al obelisco lo rodean 12 farolas con forma de estrella que representan las de la bandera de la Unión Europea.

 

 

 

 

Monumento a la industria

Monumento a la industria

Plaza Mozart. Realizada en cemento, piedra y hierro. 1890 (la pieza) 1999 (el monumento). Esta prensa de husillo rememora el gran pasado industrial del Arrabal. En el barrio todavía se pueden ver edificios como la antigua fábrica de Galletas Patria, la azucarera, la fachada de Maquinista y Fundiciones del Ebro o la estación del Norte.

 

 

 

Puerta de la luz

Puerta de la luz

7 Av. del Séptimo Arte. Realizada en acero corten y hormigón. 2005. Estas dos torres, simbolizan una puerta de acceso a la ciudad desde la autovía mudéjar, de ahí que su estética esté inspirada en este arte aragonés declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

 

 

41º40'00''N.00º54'30''W

41º40’00”N.00º54’30”W

Av. José Atarés. Realizada en bronce. 2008. A primera vista parece un árbol pero en realidad esta escultura representa una familia: el tronco sería lo femenino y las ramas el hombre y el hijo. Es una de las obras que se realizaron en Zaragoza con motivo de la Expo 2008.

 

 

 

 

Puente de culturas

Puente de culturas

Rotonda de la MAZ. Realizada en acero inoxidable. 2008. Estos dos arcos cruzados simbolizan la unión de distintas culturas del mundo.

 

 

 

 

 

Los baturricos

Los baturricos

10 Rotonda de Juslibol. Realizada en chapa de acero corten y hormigón. 2008. Esta sin duda sea una de las esculturas más fáciles de interpretar de las que tenemos en Zaragoza. Las figuras representan a un hombre y una mujer ataviados con el traje típico aragonés que bailan una jota.

 

 

 

 

¡Aprovecha las rotondas para darte una vuelta por el arte!









2 comentarios


  1.  

    Entonces, ¿la escultura de los enlaces no representa al Moncayo? siempre hemos pensado que era una puesta de sol en esta montaña…





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR