El palacio Larrinaga. Una historia de amor construida en piedra.

3
Posted 1 julio, 2015 by zaragozaturismo in Historia
palacio larrinaga

El palacio de Larrinaga es un edificio que llama la atención por su belleza. Es desconocido incluso para muchos zaragozanos ya que no se encuentra en el casco histórico de la ciudad. ¿Quieres conocer la historia de este singular espacio?

Este edificio fue construido en la primera década del siglo XX. Mandado realizar por el naviero vasco, Miguel Larrinaga, como residencia para su retiro. El arquitecto encargado de la obra fue el aragonés Félix Navarro, conocido por obras como el Mercado Central, el monumento al Justicia o la fábrica de galletas Patria. Este edificio es el mejor ejemplo del eclecticismo que se puede encontrar en Zaragoza. En su decoración se aprecian motivos navieros y marítimos en alusión a la profesión de Larrinaga.

Pero este edificio tiene una historia romántica detrás. Miguel Larrinaga se casó con Asunción Clavero, natural de Albalate del Arzobispo (Teruel). Se conocieron en la basílica del Pilar de Zaragoza tras un oficio religioso y ya no se separaron. Ambos vivieron en Liverpool, por estar allí el trabajo de Miguel,

FOTO: Archivo del Gobierno de Aragón.

FOTO: Archivo del Gobierno de Aragón.

donde tuvieron 3 hijos.

La idea de construir este palacio fue un regalo que Miguel quería hacer a su mujer para disfrutar ambos de la jubilación. El palacio, que se iba a llamar Villa Asunción, está construido en un solar de 107.000 metros y mira directamente hacia la localidad natal de Asunción (hay que tener en cuenta que cuando se construyó, estaba a las afueras de la ciudad y nada tapaba las vistas).

Lamentablemente, el edificio jamás llegó a ser habitado. Asunción falleció a los 65 años truncando los sueños de la pareja. Miguel vendió el edificio y los muebles que lo decoraban y falleció 10 años más tarde. Ambos están enterrados juntos en el cementerio de Liverpool.

En la actualidad el edificio es propiedad de Ibercaja, que realiza visitas guiadas al mismo para conocer y apreciar mejor la belleza e historia del mismo.









3 comentarios


  1.  
    Gregorio Clavero Notivol

    Son varias las veces que he leido algún comentario sobre este tema y siempre me produce una especial sensación ya que mi primer apellido procede precisamente de la localidad turulense de Albalate del Arzobispo. Pudiera ser que nos uniera algún tipo de parentesco.




  2.  
    Iris

    Me encantaría saber horarios d visitas. Gracias





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR