Ruta de fuentes por Zaragoza para llevar mejor el calor

0
Posted 3 junio, 2015 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Fuente de Goya, Zaragoza.

Ahora que llega ya el verano y empieza a notarse el calor, apetece refrescarse. Para estos días os proponemos una ruta por algunas de las fuentes que adornan las calles y plazas de Zaragoza.

Fuente de los incrédulos. Se encuentra en el barrio de Casablanca en el curso del Canal Imperial de Aragón. En esta fuente, mandada construir por Ramón Pignatelli, se puede leer “Incredulorum convictioni et viatorum commodo”, que se traduce como “Para convencimiento de los incrédulos y comodidad de los viajeros”. Esta frase es porque muchas personas no creyeron posible que con la obra hidráulica del canal pudiese llegar agua a las zonas áridas de Zaragoza.

Dragón emergente. FOTO: zaragoza.es

Dragón emergente. FOTO: zaragoza.es

Fuente del Batallador y fuentes de paseo de San Sebastián. En el parque José Antonio Labordeta, a los pies de la majestuosa escultura de Alfonso I el Batallador se sitúa esta fuente que cae en cascada a distintas alturas y está rodeada por una escalinata de varios tramos. Desde aquí se pueden contemplar unas espectaculares vistas de la ciudad y del parque. Además, también se pueden ver el resto de fuentes del paseo que en primavera y Fiestas del Pilar son escenario de conciertos de agua, luz y sonido. Aquí tienes la programación de conciertos en las fuentes de este mes.

Fuente de Neptuno. Fue la primera fuente urbana monumental de Zaragoza y funcionó como fuente de abastecimiento de agua hasta 1902. Estaba situada en la actual plaza de España, pero fue sustituida por el monumento a los mártires y trasladada al parque Grande. La escultura del dios de los mares se inspira en la Fuente de Neptuno del Paseo del Prado de Madrid.

FOTO GOOGLE. Fuente de la Hispanidad.

FOTO GOOGLE. Fuente de la Hispanidad.

Fuente del monumento a los Mártires. Situada en la plaza de España se sitúa donde antiguamente estuvo la fuente de Neptuno. El memorial está dedicado a los principales mártires de la ciudad (Innumerables mártires de Zaragoza, la defensa de la ciudad en los Sitios de Zaragoza). Fue inaugurado el 23 de octubre de 1904. En este lugar se reúne la gente para celebrar los títulos logrados por el Real Zaragoza.

Fuente de la Hispanidad. Se encuentra en la Plaza del Pilar de y se construyó en 1991 en honor a la Hispanidad, ya que la Virgen del Pilar es patrona. Su figura dibuja el mapa de Latinoamérica. Visto desde las alturas, se puede apreciar bien este detalle. Como elemento más destacado está la cascada de la fuente principal.

Fuente del dragón emergente. Situada junto a la Estación del Norte en el barrio del Arrabal, de una pequeña fuente rectangular emerge una cabeza de dragón policromada. En principio se proyectó que a 20 metros emergiera también la cola del animal pero finalmente no fue posible su realización. Las medidas aproximadas de esta cabeza se acercan a los 3 metros de alto por 4 metros de largo y 1,5 metros de ancho. El dragón es una figura que suele aparecer en la arquitectura zaragozana. Este animal mitológico está muy presente en la cultura aragonesa por la leyenda de San Jorge, patrón de Aragón.

 

En Zaragoza hay muchas otras fuentes, ¿tienes alguna favorita o con una historia curiosa?









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR