Edificios renacentistas de Zaragoza: el Palacio de Sástago

0
Posted 27 mayo, 2015 by zaragozaturismo in Historia
Palacio de Sástago (Zaragoza)

Zaragoza cuenta con buenos ejemplos de edificios renacentistas. El palacio de Sástago es uno de ellos. Actualmente, este espacio alberga exposiciones temporales de diversa índole pero el visitante no se puede perder la historia que guardan las paredes del edificio.

Esta casa-palacio renacentista se construyó entre 1570 y 1574. Perteneció a don Artal de Alagón, conde de Sástago y virrey de Aragón. Fue residencia real en las visitas de los monarcas a la ciudad y, posteriormente, también lo fue del General Palafox hasta 1815. También albergó la Capitanía General hasta 1825; y la Contaduría del Ejército y la jefatura de Policía entre 1827 y 1847.

En 1981 la Diputación Provincial de Zaragoza compra el edificio, que se encontraba en muy mal estado, comenzando su restauración. En su fachada se conservan elementos originales del siglo XVI y otros barrocos añadidos en reformas posteriores. Destacan los dos grandes portones que dan acceso al patio porticado, coronado por una cúpula ,y a la gran escalera que da acceso a la entreplanta y la planta noble.

En la entreplanta hay dos habitaciones, una de ellas cuenta con artesonado aragonés y viguería de madera policromada, destacando decoraciones florales y zoomorfas.

Salón. FOTO: DPZ

Salón. FOTO: DPZ

En la planta noble, se encuentran los salones principales. El salón del trono, que da al Coso y enfrente, una zona antiguamente ocupada por el Casino de Zaragoza (del que se conservan la cafetería y la antigua sala de esgrima), que da al jardín y cuenta con una biblioteca modernista.

Hay una tercera planta que cuenta con varios salones modernistas del siglo XIX a los que se accede por un corredor.

¡Acércate a conocer uno de los principales edificios renacentistas de Zaragoza!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR