Las antiguas 12 puertas de Zaragoza

0
Posted 24 abril, 2015 by zaragozaturismo in Historia

Zaragoza tuvo 12 puertas aunque hoy en día sólo queda en pie una, la puerta del Carmen; los murales, monumentos, nombres de calles y establecimientos nos las recuerdan. Damos un repaso a todas ellas.

Durante la época romana había cuatro puertas situadas en los extremos del cardo y el decumano, una en cada punto cardinal. Estas mismas puertas, fueron también utilizadas durante la época musulmana y la Edad Media, aunque con la expansión de la ciudad se crearon otras nuevas.

Puerta del Ángel. También se llamó de Alcántara o del Puente. Ocupaba el espacio de la puerta norte romana fue destruida durante Los Sitios y derruida definitivamente en 1867. Se llamaba así porque la coronaba una escultura del ángel custodio obra de Gil Morlanes.

Puerta de Valencia

Puerta de Valencia

Puerta de Valencia. Porta Romana o puerta Bab al-Quibla en época musulmana. Situada al oeste de la muralla hoy queda un mural en su recuerdo en el barrio de La Magdalena.

Puerta Cinegia. Estaba en la actual plaza de España; era la puerta sur de la muralla romana. Allí se sitúa actualmente un centro comercial con su nombre.

Puerta de Toledo

Puerta de Toledo

 

 

 

 

 

 

Puerta de Toledo. Su origen es de la época romana. En época musulmana se le llamaba puerta Belkala o puerta Bad al-Yanud. Era de un arco de sillería, apoyado en dos en torreones almenados de los que arrancaba la muralla y sus puertas eran de hierro. En 1440 sus torreones se convirtieron en cárcel real y en 1556 en cárcel de Manifestados. En 1842 su estado era de ruina y se derrumbó. Hoy un mural en la calle Manifestación nos la recuerda y una lona frente a la muralla romana en Av. César Augusto.

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Puerta del Sol. Conocida también como La Portaza. Constaba de un solo arco de piedra sillería. Tenía numerosas marcas de bala de la guerra de la Independencia. Fue derribada en 1868. Hoy en día un mural nos la recuerda en la calle Asalto así como una glorieta con su nombre.

Puerta del Duque. Situada en la plaza de San Miguel, se abrió con la

Puerta del Duque.

Puerta del Duque.

inauguración de la línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza en mayo de 1856 para conmemorar la visita del general Espartero a la ciudad. Se derribó en 1919.

Puerta Quemada. Construida en el siglo XVII sin mérito artístico reseñable, esta puerta de acceso estaba al final de la calle Heroísmo. Fue reedificada en 1785, con un piso superior en el que se abrían dos balcones, uno hacia el interior y otro hacia el exterior. El nombre viene porque junto a ella se situaban carboneras que desprendían humo, que los días de viento alcanzaba la puerta, ennegreciéndola y haciéndola parecer “chamuscada”.

Puerta de Sancho

Puerta de Sancho

Puerta de Sancho. No tenía mérito artístico. Era puerta de salida a las huertas de la Almozara. Un mural en la calle Santa Lucía nos la recuerda así como un monumento y una avenida situados en el barrio de la Almozara .

Puerta de San Ildefonso. Cuando Alfonso I en 1118 entró en la ciudad era sólo un postigo llamado de aguadores. Más tarde se conoció o de la Tripería porque aquí se vendían los despojos del matadero cercano. La construcción del colector del Mercado Central en 1903 obligó a su derribo.

Puerta del Portillo. Conocida desde 1137, servía como puerta de comunicación con La Aljafería y carecía de ornamentos. Desde aquí Agustina de Aragón disparó el cañón contra el ejército francés en Los Sitios. La artillería recibida en estos ataques obligó a su demolición; aunque se reconstruyó posteriormente junto a la iglesia del Portillo, desapareció en 1896.

Puerta de Santa Engracia. Tuvo 3 ubicaciones distintas. La más antigua estaba situada entre el Monasterio de San Jerónimo y el convento de Carmelitas Descalzas y fue desmontada después por la guerra de la Independencia. La segunda, con aspecto de arco triunfal, fue inaugurada en 1830 por Fernando VII en recuerdo de la resistencia a los ataques franceses; aunque no se llegó a concluir por la ampliación urbanística de la zona y las obras se paralizaron en 1835. La última era de hierro fundido y tenía cinco accesos separados por pilares, tres centrales para peatones y dos laterales para coches y caballerías. Estaba situada en la actual plaza de Aragón y fue destruida en 1902.

Puerta del Carmen. La única que queda en pie y símbolo de Los Sitios. Inaugurada en 1792 de estilo neoclásico, en sus piedras están marcadas las huellas de balazos de la guerra de la Independencia.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR