Vuelve la ruta Modernismo al Margen

0
Posted 3 abril, 2015 by zaragozaturismo in Visitas guiadas
Casa Solans

Con la llegada de la primavera y el fin de la Semana Santa, recuperamos la ruta Modernismo al Margen. Esta visita se adentra en el Arrabal para descubrir edificios civiles con personalidad propia que recuerdan el pasado industrial de este barrio zaragozano. La visita se realiza los viernes a las 18 horas y tiene una duración aproximada de 2 horas. Durante el recorrido se visitan los siguientes edificios:

Casa Solans. Construida entre 1918-1921 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro como villa residencial del industrial don Juan Solans junto a su fábrica harinera. Este edificio es sede de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción El Agua, fuente de Vida (2005-2015). Desde el punto de vista estilístico el edificio se encuadra en el eclecticismo, con detalles decorativos modernistas e historicistas. Destacan por su vistosidad los paneles de azulejos polícromos una de sus fachadas; es por esto que en el barrio se la conocía popularmente como la Casa de los Azulejos.

La Antigua Fábrica de Galletas Patria. Diseñada en 1909 por Félix Navarro, uno de los mejores chimeneas azucareraarquitectos zaragozanos de la época. Durante los años que la fábrica estuvo abierta y en uso se amplió en varias naves. En la actualidad ya no está ocupada como fábrica.

Casa del Director de la Azucarera. Esta vivienda unifamiliar de dos plantas estaba rodeada de un jardín y formaba parte del complejo de la Azucarera de Aragón. Actualemente el edificio está en rehabilitación.

Azucarera del Rabal. Este espacio se ha transformado para unir el pasado industrial con el presente emprendedor. El edificio es sede de Zaragoza Activa y de la biblioteca para jóvenes Cubit.

Fachada de Maquinista y Fundiciones del Ebro. La empresa fue fundada en 1917 por Alberto Bressel y llegó a ser una factoría muy importante, capaz de montar azucareras completas.

Zaragoza activaEstación del Norte. La llegada del ferrocarril en 1861 supuso un gran empuje a la industria. Ésta fue la primera estación zaragozana y el motor que impulsó el crecimiento y desarrollo -primero industrial y luego residencial- de toda la margen izquierda del Ebro. Hoy en día acoge un centro cívico del barrio.

 

¡Vente de ruta por la margen izquierda!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR