Monasterio de Piedra: historia, cultura y naturaleza

1
Posted 25 marzo, 2015 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Monasterio de piedra

El Monasterio de Piedra es un enclave único en Aragón para sumergirse en un entorno natural enigmático, saborear la historia y la gastronomía, y disfrutar de un tranquilo retiro para desconectar del día a día. Si no lo conoces, te contamos lo que puedes encontrar allí.

Situado en la localidad de Nuévalos (Zaragoza), el Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra fue fundado en mayo de 1195. Del edificio monástico destacan la esbeltez y sobriedad en su arquitectura, con ausencia de representaciones escultóricas ya que los monjes del Cister no querían distraerse de la “búsqueda de Dios”.

Los monjes habitaron este lugar durante casi 650 años, aunque tuvieron que abandonarlo en varias ocasiones: en 1808 con la Guerra de la Independencia, en 1820 con el Trienio Liberal y en 1835 con la

Refectorio del Monasterio de Piedra

Refectorio del Monasterio de Piedra

Desamortización de Mendizábal. En 1840 el edificio fue comprado en subasta pública por Pablo Muntadas Campeny. Su hijo, Juan Federico Muntadas Jornet, será el impulsor del actual Parque Natural.

Para conocer toda la historia de este edificio, que cuenta con distintos espacios como la abadía, la sala capitular, la cilla, la cocina, el refectorio, el calefactorio… realizan visitas guiadas con las que también se visitan varias museos sitos en el mismo lugar: el del vino DO Calatayud, el del chocolate (fue en este monasterio donde se elaboró chocolate por primera vez en Europa), y el de carruajes.

En el Parque Natural, el visitante puede disfrutar con un recorrido por libre de unas 3 horas de duración de paseos arbolados, cascadas y grutas. Además, según la época del año, se realiza una exhibición de aves rapaces en las que se puede contemplar de cerca las habilidades de caza de diferentes especies de halcones, águilas, búhos… Un espectáculo que acercará a toda la familia al mundo de la

Exhibición de aves rapaces. Águila americana.

Exhibición de aves rapaces. Águila americana.

cetrería. Los que viajen con perro, pueden acceder con él atado al Parque Natural (excepto a la zona de aves rapaces).

Para descansar en este singular espacio, hay un hotel-monumento ubicado en el propio monasterio. Este espacio invita al relax tanto por el silencio que rodea las estancias como por el spa termal del que dispone para sus clientes. Además podrás realizar tu boda cerca de Zaragoza.

Entre otros servicios, caben destacar restaurantes y cafeterías, en la que se puede degustar una taza de chocolate con el bono Chocopass, aparcamientos y actividades como paseos en pony o en carruaje con mulas.

Para ir abriendo boca, te dejamos una pequeña galería de imágenes de este fantástico lugar.

No esperes más y ven a pasar un día inolvidable al Monasterio de Piedra.

 

 









One Comment


  1.  

    Sin lugar a dudas, el Monasterio de Piedra es la mayor joya natural que tenemos en Zaragoza. Sólo hay que ver lo reconocido que es en toda España para darse cuenta de ello.

    Juan Federico Muntadas tuvo muy buen ojo con el espectacular espacio que le rodeaba.





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR