El trovador. Una historia de amor desde Zaragoza al mundo

0
Posted 6 marzo, 2015 by zaragozaturismo in Cultura
Palacio de La Aljafería, Zaragoza.

El amor no conoce fronteras y, si de historias de amor se trata, en Zaragoza contamos con una de las más conocidas a nivel mundial. ¿Os suena la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi? Pues su trama discurre en una de las torres del palacio de La Aljafería.

La conocida como torre del Trovador, de planta cuadrangular, fue construida entre los siglos IX y X con finalidades defensivas. Ésta sirvió de inspiración al escritor Antonio García Gutiérrez para su drama romántico “El trovador”, estrenada el 1 de marzo de 1836 en el Teatro del Príncipe de Madrid, siendo una de las funciones teatrales más aclamadas de todos los tiempos.

La obra narra la historia de Manrique de Lara, trovador de profesión que fue criado por una gitana aunque su sangre pertenecía a la nobleza zaragozana. Se enamoró de Leonor, una joven de la corte de La Aljafería, de la que también estaba enamorado Antonio Artal, hermano del primero aunque ambos desconocían este hecho.

Leonor eligió a Manrique y Antonio, por celos, hizo que la joven fuese encerrada en un convento. Pero el trovador la raptó y escaparon juntos. La pareja vivió feliz hasta que dieron con su paradero: Manrique fue apresado y llevado a la torre de La Aljafería, donde fue condenado a muerte y ejecutado. Desde este momento la torre se conocerá como “la torre del trovador”.

Patio de los naranjos. Palacio de La Aljafería, Zaragoza.

Patio de los naranjos. Palacio de La Aljafería, Zaragoza.

La muerte de Manrique provocó el suicidio de Leonor y la historia no fue mucho mejor para su otro pretendiente, Antonio, ya que la gitana le contó que había ejecutado a su propio hermano y murió desconsolado al conocer la noticia.

Es en esta obra del dramaturgo español en la que el famoso compositor italiano, Giuseppe Verdi, se basó para escribir el libreto de su ópera “Il trovatore”, que se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma.

Si vienes a Zaragoza, tienes que visitar el palacio de La Aljafería para conocer el lugar que inspiró a estos artistas a escribir unas obras románticas que han encandilado al mundo entero; y es que Zaragoza, te enamora.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR