La obra de Goya en Zaragoza. Pinturas y grabados del pintor aragonés

0
Posted 30 enero, 2015 by zaragozaturismo in Cultura
Fuente de Goya, Zaragoza

Francisco de Goya y Lucientes es uno de los pintores españoles más universales. Este artista aragonés, pasó parte de su infancia y juventud en Zaragoza. Te mostramos los lugares en los que puedes admirar su obra en la ciudad.

Nacido en Fuendetodos, una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, pronto se trasladó a Zaragoza con su familia para formarse como aprendiz en el taller del pintor José Luzán. En Fuendetodos se puede visitar el Museo del Grabado y su casa natal. En Zaragoza, durante un tiempo vivió en la plaza de San Miguel, una placa en la fachada del edificio recuerda la casa en la que residió el pintor.

Sus obras suponen el comienzo de la pintura contemporánea. En Zaragoza realizó importantes pinturas como la Bóveda del Coreto (1772) y la cúpula Regina Martyrum (1780-1781) en la Basílica del Pilar; y las pinturas murales de la Cartuja de Aula Dei (1772-1774).

En el Museo de Zaragoza, situado en la plaza de Los Sitios, cuentan con un amplio fondo de obras del artista de disintas épocas y series. Pinturas de Corte (con retratos de Carlos IV, María Luisa de Parma, Fernando VII, El Duque de San Carlos o el Infante  Luis María de Borbón), de su formación en Italia (Anibal cruzando los Alpes), de las series de Caprichos, Disparates, Desastres, Tauromaquia; entre otras.

Regina Martyrum. 1780-1781. Pintura al fresco de Goya.

Regina Martyrum. 1780-1781. Pintura al fresco de Goya.

En el entorno de la plaza del Pilar se encuentra el Museo Goya – Colección Ibercaja en el que se expone una amplia colección de pinturas y series de grabados completas del artista; y en el Museo Diocesano de Zaragoza se puede contemplar el retrato que Goya pintó del arzobispo Joaquín Company.

En nuestra galería de imágenes puedes ver las obras de Goya en Zaragoza.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR