Caesaraugusta: un paseo por la historia romana de Zaragoza

0
Posted 7 enero, 2015 by zaragozaturismo in Visitas guiadas
Teatro romano de Caesaraugusta

2014 fue el año de Augusto en el que se conmemoró la muerte del fundador de Caesaraugusta, actual Zaragoza. El pasado romano está muy presente en la historia de de Zaragoza y es una pieza muy importante que nos ayuda a comprender cómo se constituyó la ciudad. Si quieres conocer a fondo esta parte del pasado, no te pierdas este paseo guiado:

El paseo romano, se realiza un fin de semana al mes y recorre los vestigios que hay en la actualidad de la huella que dejó el Imperio romano en Zaragoza. Es una visita que se realiza a pie y tiene una duración aproximada de dos horas y media.

El recorrido comienza en la muralla romana, en la que se encontraban las puertas de acceso a la ciudad. La importancia de esta población se deja notar ya en su nombre Caesaraugusta ya que gozaba del privilegio de contar con el nombre completo del emperador. Además, era considerada como colonia inmune, lo que le permitió ventajas como el derecho a acuñar moneda o la exención del pago de impuestos.

La ciudad, fue colonizada por soldados veteranos de las legiones IV Madeconica, VI Victrixy y X Gemina. En el museo del Puerto Fluvial, grabado en piedra, hay constancia de ello. Caesaraugusta se convirtió en enclave principal de distribución de mercancías en la zona del valle del Ebro. Para ello contaba con el mencionado puerto fluvial, situado junto al puente de Piedra y a escasos metros del foro en el que se comerciaba y se realizaban transacciones económicas diversas.

La buena situación geográfica de Caesaraugusta, junto a los ríos Ebro, Huerva y Gállego, le permitió prosperar y convertirse en una urbe importante; por lo que contaba con diversos lugares para el ocio como el Teatro romano y las termas públicas que podemos ver hoy. Los 4 museos arqueológicos: puerto fluvial, foro, teatro y termas; se visitan en este paseo y ayudan a comprender mejor cómo era el día a día de la ciudad.

Foro romano de Caesaraugusta

Foro romano de Caesaraugusta

Pero el paseo no acaba aquí, ya que en el Museo de Zaragoza se conservan numerosos objetos cotidianos y numismática empleada en distintos siglos que no hay que perderse. Para finalizar, se visita la cripta de la actual iglesia de Santa Engracia. Situada extramuros de Caesaraugusta por esta zona se hallaba una necrópolis cristiano-romana. En la cripta se pueden ver sarcófagos paleocristianos. Muchos de los primeros cristianos fueron perseguidos y torturados por los romanos, como es el caso de Santa Engracia.

Aquí puedes ver el calendario con las fechas de este paseo para el 2015.

¡Reserva ya tu fecha y viaja al pasado!









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR