Llega el fin de año: tradiciones de Nochevieja

2
Posted 31 diciembre, 2014 by zaragozaturismo in Ocio
Nochevieja en Zaragoza

La última noche del año siempre se celebra de forma especial en todo el mundo, pero cada país tiene sus costumbres para recibir el año nuevo y atraer la buena suerte. Te contamos algunas de estas tradiciones y supersticiones de Nochevieja.

ESPAÑA. Las uvas de la suerte. Esta tradición comenzó en el año 1909. Debido a un exceso de producción de uva, los viticultores decidieron dar salida a las cosechas comiendo las uvas el último día del año. El número de uvas coincide con el de los meses del año y con la hora en la que el calendario cambia de un año a otro.

EE. UU. Besarse a medianoche. Esta romántica tradición augura un año lleno de amor a todos los que se besen tras la medianoche.

ITALIA. Para cenar, lentejas. En toda cena de Nochevieja italiana hay un plato de lentejas. Esta legumbre es símbolo de riqueza y dinero, por lo que cuantas más se comen, mejor es. El origen de este rito viene de la época romana cuando a principio de año se regalaban lentejas con la intención de que se convirtieran en monedas de oro.

DINAMARCA. Romper los platos viejos. La tradición dice que hay que romper los platos tras la cena. En algunas zonas, los platos se estampan contra la puerta de la casa de los seres queridos como símbolo de cariño y buenos presagios para el año nuevo.

Otra tradición danesa, es saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto para tener suerte durante el año.

FILIPINAS. Vestir ropa a topos. Llevar un estampado de lunares se asocia con las monedas. Vestir este tipo de prendas augura un buen año económico. Además, es importante que lleven bolsillos para depositar monedas que se hacen sonar a medianoche.

REINO UNIDO. “First footing”, llegar el primero a la fiesta. La tradición británica dice que la primera persona que visita a sus familiares o amigos tras la medianoche, será el portador de la buena suerte durante todo el nuevo año. Tradicionalmente el visitante llevaba como regalo dinero, carbón o pan para que la familia no careciese de estos productos durante el año.

JAPÓN. Campanadas de año nuevo. La tradición budista manda dar 108 toques de campana en el paso de un año a otro para que se vayan los pecados del ser humano. Además, para cenar toman “toshikoshi-soba”, unos fideos largos que auguran un año de fortuna para la familia.

OTRAS TRADICIONES. Ropa interior roja. No se conoce el origen de esta tradición pero vestir ropa roja en Nochevieja atrae la buena suerte y ayuda a encontrar el amor. En algunos lugares llevar la ropa interior es amarilla atrae la prosperidad.

Poner oro en la copa. Meter una joya de oro en la copa del brindis augura un año sin problemas económicos.

¿Tienes alguna tradición para la Nochevieja? ¡Feliz Año Nuevo!









2 comentarios


  1.  
    maria

    Las lentejas no solo vienen de Italia, en Sobrarbe y algún pueblo de Somontano también existe esta tradición.





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR