La historia de Papá Noel

1
Posted 24 diciembre, 2014 by zaragozaturismo in Cultura
Papa Noel. FOTO: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17157508/40-cosas-curiosas-que-tu-no-sabias.html

Cuando nombramos a Papa Noel, todos pensamos en un señor mayor de barba blanca, rechoncho, risueño y ataviado con un traje rojo y blanco. Pero en realidad, se trata de una adaptación de la figura de San Nicolás. ¿Sabéis por qué?

San Nicolás de Bari, fue un obispo que nació en la actual Turquía a finales del siglo III. Desde pequeño mostró su generosidad con los más pobres y los débiles. Hay muchas historias en torno a su figura que narran historias como protector de los niños. Una de estas, cuenta que alguien acuchilló a varios niños y Nicolás rezó por ellos logrando su curación casi inmediata. Otra narra que un hombre pobre no podía casar a sus tres hijas ya que no tenía la dote necesaria. Cuando las niñas alcanzaron la edad para casarse, Nicolás entregó una bolsa con monedas de oro a cada una. Se dice que esto lo hizo en secreto, entrando por la ventana y poniendo la bolsa de monedas dentro de los calcetines de las niñas que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

De aquí sale la actual tradición de colgar un calcetín en el que Papa Noel deposita los regalos de los niños la noche del 24 al 25 de

Iglesia de San Nicolás de Bari, Zaragoza

Iglesia de San Nicolás de Bari, Zaragoza

diciembre. La admiración por su bondad y sus milagros le convirtieron en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y parte de Francia.

En Zaragoza está la iglesia de San Nicolás de Bari, situada en el Monasterio de la Resurrección del Santo Sepulcro. Hasta el 6 de enero se puede visitar allí una exposición en honor del santo en la que se cuenta su vida y milagros, y que permite conocer además la evolución iconográfica de su figura que le han convertido en Papa Noel, personaje protector de los niños.

¡Feliz Navidad! Y que Papá Noel os traiga mucha felicidad 😉









One Comment


  1.  
    Vicente

    Muy interesante. Gracias!





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR