El árbol de Navidad: el protagonista de la decoración navideña

0
Posted 5 diciembre, 2014 by zaragozaturismo in Cultura
Decoración Navidad Torreón de La Zuda

Diciembre es sinónimo de adornar la casa con la llegada de la Navidad. Nosotros ya hemos decorado nuestras oficinas y seguro que muchos de vosotros también habéis decorado vuestros hogares con algún árbol, con el Belén, con flores de Pascua… No en todos los países se decora igual ya que mucho tiene que ver la tradición religiosa de cada lugar. Aunque sí que hay un elemento común en la mayoría: el árbol de Navidad.

En los países de tradición cristiana lo habitual es poner el Belén con la escena del nacimiento de Jesús mientras que en los países del norte de Europa, es popular el calendario de Adviento para contar los días que faltan hasta Nochebuena.

La tradición de adornar un abeto en esta época y colocarlo en el salón o en la entrada de casa, tiene varios orígenes. Uno de ellos IMG_3819la sitúa en el siglo VIII con la llegada de los primeros cristianos al norte de Europa. Allí, sus habitantes celebraban el nacimiento del dios Frey decorando un árbol como ofrenda al ser supremo del Sol y la fertilidad. El árbol simbolizaba en su copa la casa de los dioses y las raíces el reino de los muertos.

Los cristianos adaptaron esta tradición a la celebración del nacimiento de Jesús y la simbología cambió del paganismo al cristianismo. Así, las bolas y adornos representan los dones de la tierra y los regalos de Dios a los hombres, las luces la luz divina y la estrella en la cúspide recuerda a la estrella de Belén que dirigió a los Magos de Oriente hasta el portal en el que nació Jesús.

En España, la tradición del árbol llegó a finales del siglo XIX. Desde entonces, ya sea natural o artificial, no suele faltar en hogares o plazas de las ciudades un gran árbol decorado. En la Plaza del Pilar, puedes disfrutar con el Árbol de los deseos, donde puedes colgar una etiqueta con tu deseo para el próximo año.

Y tú, ¿cómo decoras tu casa en Navidad?

No te pierdas todo lo que hay programado en Zaragoza para estas Navidades.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR