Zaragoza, ciudad de leones

1
Posted 30 noviembre, 2014 by zaragozaturismo in Historia
Leones Francisco Rallo, Zaragoza

Si hay un animal que identifique a Zaragoza, ese es el león. Seguro que los habéis visto en múltiples esculturas, pinturas, escudos y ¡hasta en la bandera de la ciudad! Pero, ¿sabéis de dónde ha salido ese león? Si no lo sabéis, os lo contamos.

Nos remontamos a la época de Alfonso I “El Batallador” cuando en el 1118 conquista Saraqusta. Este rey falleció en el 1134, lo que hizo a todos temer una nueva invasión de la Zaragoza cristiana por los musulmanes. El rey Alfonso VII de León y Castilla aprovechó la situación y, bajo el pretexto de defender la ciudad de un posible ataque, la ocupó.

A Alfonso I le sucedió su hermano, Ramiro I “El Monje”. En el 1136 llegó a un acuerdo con Alfonso VII para recuperar Zaragoza a cambio de unos beneficios económicos y de concertar la boda entre sus respectivos hijos, Petronila y Sancho, aunque este matrimonio nunca se llevó a cabo, además de hacer patente que conquistó la ciudad con el uso de un león rampante en el escudo de la ciudad.

El Batallador

El Batallador

Y por esto desde el siglo XII hasta nuestros días el león es el emblema de Zaragoza como símbolo de fuerza y poder. ¡Incluso durante el siglo XVI hubo un león vivo en la iglesia de San Andrés! A los pies de la escultura del Batallador, en el Parque Grande, encontramos también un león. En el antiguo edificio de Capitanía General, dos leones custodian el escudo de España. También es fácil encontrar leones alados, que representan a San Marcos, en diversas iglesias y en la catedral de San Salvador y en edificios de la ciudad como el edificio Adriática del Coso, que fue el primer rascacielos de Zaragoza.

Aunque sin duda, unas de las más impresionantes esculturas leoninas son las que guardan el puente de Piedra. Estas 4 piezas de bronce fueron realizadas por el escultor aragonés Francisco Rallo.

En el ámbito deportivo, el Real Zaragoza lo luce en el escudo del equipo, conocido como “los blanquillos del león” como reza su himno.

Pero hay  otro”león” relacionado con Zaragoza que no es tan animal… Nos referimos a la localidad de León, en Nicaragua, ya que es una de las ciudades hermanadas con la nuestra.

¿Has oído algún rugido por la ciudad?









One Comment


  1.  
    juan

    Alfonso I “El Batallador” . Este rey falleció en el 1134, lo que hizo a todos temer una nueva invasión de la Zaragoza cristiana por los musulmanes. El rey Alfonso VII de León y Castilla aprovechó la situación y la ocupó.

    Ramiro I “El Monje”. En el 1136 llegó a un acuerdo con Alfonso VII para recuperar Zaragozaa cambio de acordar la boda entre sus respectivos hijos, Petronila y Sancho, además de hacer patente que conquistó la ciudad con el uso de un león rampante en el escudo de la ciudad …. y hoy en dia , los leones de bronce , siguen estando , donde tienen que estar …

    Si hoy en dia , los musulmanes , usaran este puente , para cruzar el Ebro e intentar conquistar Zaragoza ,verian siempre , a unos leones , de bronce , rampantes , e inanimados … Pero ojo cuando llegan , a mitad del puente y miran hacia las orillas derecha o izquierda …. ayyy amigo ,,,, que si estas en mitad del puente , te fijas en los leones , y lo primero que ves , ,,, , es los cojojones de los cuatro leones , con la cola levantada ,,,,,,, …. y de verdad , que eso acojona , en aquella epoca , a cualquier cristiano ….. Aun mas , a los musulmanes , que se ponen , con el culo en pompa para rezar





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR