Zaragoza, ciudad de dragones

1
Posted 12 noviembre, 2014 by zaragozaturismo in Historia
Dragón Emergente. FOTO: Ayuntamiento de Zaragoza

No hace falta ir a China para encontrar dragones. En Aragón y en Zaragoza tenemos numerosas representaciones de estos seres de leyenda. No en vano, San Jorge, patrón de Aragón, es conocido por la leyenda de dar muerte al dragón que atemorizaba al pueblo. También, según una leyenda zaragozana de origen altomedieval, había un dragón que moraba junto al Puente de Piedra. Te contamos dónde puedes encontrar estos animales mitológicos hoy.

En el barrio del Arrabal, junto a la Estación del Norte emerge de una fuente un gran y colorido dragón más entrañable que fiero. Obra del escultor Carlos Ochoa Fernández está realizada a finales del siglo XX en fibra de vidrio y parece emerger de las aguas para rememorar la leyenda de este habitante del Ebro. Otro dragón, este más esquemático y del siglo XXI, se encuentra cerca del Camping de Zaragoza como guardián de una de las actuales puertas de acceso a la ciudad. Está realizada en acero cortén por Andrés Álvarez Gracia.

Pero hay otros muchos dragones que pasan desapercibidos como por ejemplo los que hay rematando las verjas del Paraninfo. ¿Cuántas veces has pasado por allí o incluso has esperado a alguien y no te habías dado cuenta? En el Palacio de La Aljafería también es fácil encontrar numerosos dragones ya que este animal era el emblema de los Reyes de Aragón.

Aunque sin duda, las iglesias son un lugar en el que es fácil encontrar dragones como representación del mal. En la Catedral de San Salvador, por ejemplo, encontramos incluso una dragona en la pila bautismal. En el retablo Mayor también se aprecia una escena conocida como la de la endemoniada en la que una mujer expulsa sus demonios, en forma de dragón, al acercarse a las reliquias de San Valero. También hay una impresionante escultura de San Jorge matando al dragón.

Desde numerosos frisos y aleros de la ciudad estos seres nos observan sin ser descubiertos. ¿Conoces algún otro lugar de Zaragoza con más dragones escondidos?









One Comment


  1.  
    Beatriz

    Muy interesante el post….¡cuántas cosas desconocemos de Zaragoza!





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR