Zaragoza ciudad de récords

9
Posted 7 noviembre, 2014 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
puente

Zaragoza es una ciudad de tamaño medio pero, aunque por su tamaño no destaque, cuenta con numerosos lugares únicos en el mundo. ¿No te lo crees? Te contamos algunos de los récords que ostenta Zaragoza.

El puente del Tercer milenio es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo. Mide 216 metros de largo y 48 de ancho. Este proyecto es obra del ingeniero aragonés Juan José Arenas de Pablo. Es una de las obras que se realizaron con motivo de la Expo 2008.

Puerto Venecia es el centro comercial y de ocio más grande de Europa con una superficie planificada de 206.000 metros cuadrados y 600.000 metros cuadrados de parcela. Cuenta con numerosas tiendas de moda de prestigiosas marcas internacionales, un lago en el que poder navegar, terrazas para tomar algo o zonas ajardinadas por las que pasear. 

El Acuario de Zaragoza tiene unas dimensiones de 3.400 metros cuadrados que lo convierten en el acuario de agua dulce más grande de Europa.

La Escuela Museo del Origami de Zaragoza es el único museo de Europa dedicado al arte del plegado de papel. De hecho, Zaragoza se puede considerar como la capital mundial de la papiroflexia ya que es la única ciudad del mundo que tiene un grupo activo desde los años 40.

El reloj solar más grande del mundo, como así consta en el Libro Guinness de los récords desde 2013, se instaló en 2010 en el barrio de Vadorrey. Mide casi 31 metros de altura y tiene un gnomon de 46 metros de longitud y 50 toneladas de peso. Su precisión tiene una desviación de tan solo 15 segundos.

El Plata, este cabaret situado en la zona de El Tubo, es el único café cantante que continúa en activo en toda Europa. Fue inaugurado en 1920.

La Basílica del Pilar es la novena iglesia más grande del mundo con sus 8.318 metros cuadrados. Este santuario mariano es el principal atractivo turístico de Zaragoza y cada año lo visitan miles de personas.Basílica del Pilar

Zaragoza es también la única ciudad en España que cuenta con un canal artificial de Aguas Bravas dentro de su casco urbano. Situado en el Parque del Agua Luis Buñuel, es otro de los proyectos que llegó a Zaragoza con la Expo de 2008.

Y los récords vienen de lejos ya que Caesaraugusta era la única ciudad romana que gozó del privilegio de ostentar el nombre completo del emperador: Caesar Augusto.

¿Conoces algún otro récord de nuestra ciudad?









9 comentarios


  1.  

    Claro, se uno más. El rte. Casa Lac en el Tubo, es el restaurante más antiguo de España, me refiero a la categoría rte, ya que anteriormente existían casas de comida, posadas etc. pero con la denominación restaurante es el primero de España que la ostento. Una de las curiosidades de Casa Lac es que en la bodega aún se conserva un horno gemelo al que había en el mítico buque Titanic. Solo se fabricaron dos, uno para el Titanic y otro para Casa Lac.
    El horno de Casa Lac se utilizaba exclusivamente para pastelería ya que los primeros años de Casa Lac era rte y pastelería.




  2.  
    Chuss

    Ahora no se cuantos alumnos tendrá, pero cuando yo iba al colegio Santo Domingo de Silos era el más grande de España y uno de los mayores de Europa.




  3.  
    Fran

    Record a los semaforos inutiles por metro cuadrado.




  4.  
    claudio

    Desgraciadamente Zaragoza posee el record a la dejación y a la desidia. A principios del siglo XX, se llevó a cabo una de las acciones contra el patrimonio más importantes y dolorosas de Europa: la demolición de la Torrenueva, una torre civil mudéjar de estilo gótico – mudejar del siglo XV.

    Lo dicho, dejación y desidia en no devolver a la ciudad parte de su esencia perdida, porque seguro que muchos conciudadanos y visitantes no hubieran podido concebir Zaragoza sin su Torrenueva. Ejemplos de reconstrucción de monumentos destruidos o derribados hay muchos y muy significativos, quizá siendo el más notorio el Campanile de Venecia. Fue un acto de justicia y de amor a la ciudad, su historia y su patrimonio.

    Parece ser que aquí nos “amparamos” para no hacerlo en que la legislación impide la reconstrucción en el mismo lugar, pero hay propuestas para todos los gustos: se ha propuesto en algunos foros que se reconstruyera en la propia plaza de San Felipe, en un lugar que sin coincidir con su anterior ubicación esté lo más próxima posible.

    Los zaragozanos tenemos una gran deuda con la ciudad, devolverle la Torrenueva, que sin duda sería uno de los mayores referentes nivel turístico de la ciudad, con unas vistas y una presencia impresionantes. Existen planos y fotografías concretas que no dificultarían la perfecta clonación de esta maravilla arquitectónica y cultural.

    Saludos y dejar de mantener este horrible record a la desidia.




    •  
      Marina S.D.

      Totalmente de acuerdo con tu mensaje. Zaragoza debería tomar cartas de una vez en este asunto y dignificar a la Ciudad con la reconstrucción de la TorreNueva, el auténtico símbolo histórico de la ciudad. Se ha reconstruído ciudades casi en su totalidad (Dresde, Alemania), el Campanile de Venecia, se está trabajando en estos momentos en levantar el Palacio Real de Berlín y cientos de edificios y lugares históricos arrebatados por diversas causas a las ciudades.

      Zaragoza podría (y debería) recuperar su símbolo, un referente histórico, cultural y turístico que devolvería a la ciudad de parte de su esencia perdida… la Zaragoza amputada.




  5.  
    MANDRILO

    AYYYY !!!
    SE OS OLVIDA!!! UN DETALLE MUY IMPORTANTE……LA EMPRESA MAS ANTIGUA DE ESPAÑA ES ZARAGOZANA!!!
    LA CASA DE GANADEROS DE ZARAGOZA, DEL AÑO 1218.





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR