Las Fiestas del Pilar renuevan sus tradiciones

0
Posted 8 octubre, 2014 by zaragozaturismo in Ocio
Basílica del Pilar

Las Fiestas del Pilar cuentan con unas tradiciones que se celebran año tras año, pero incluso las tradiciones se van renovando. Te contamos algunas de las novedades que hay en 2014.

Ofrenda de Flores. La primera Ofrenda como tal se realizó el 12 de octubre de 1958, cuando se introdujo en el programa de fiestas como un acto popular y participativo  semejante a las ofrendas florales que se celebran en Levante. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas. Para participar en la Ofrenda es necesario vestir traje regional de alguna comunidad autónoma española o de algún país.

Este año como novedad se instalarán sillas y gradas en el Paseo de la Independencia para poder ver pasar a los distintos grupos de oferentes. Se pueden reservar con antelación o comprarlas in situ el mismo día de la Ofrenda. Además, a partir del día 13 se podrá subir al manto floral de la Virgen para hacerse una fotografía.

Rosario de cristal. Su origen se remonta al siglo XIX recorre las calles del casco viejo zaragozano todos los 13 de octubre de cada año desde 1889. La Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar decidió plasmar en carrozas y faroles de cristal policromado todas las escenas de los Misterios. El diseño de estos lo realizó el arquitecto Ricardo Magdalena.

Rosario de Cristal. FOTO: Agustín Martínez

Rosario de Cristal. FOTO: Agustín Martínez

Ofrenda de frutos. Este año se celebra la 50 edición de la Ofrenda de Frutos.  Para celebrarlo, como novedad contará con actuaciones folclóricas a lo largo del recorrido,  protagonizadas por las propias agrupaciones regionales. También podrá disfrutarse del paso de los oferentes desde las gradas y sillas del Paseo de la Independencia.

Federación de Interpeñas. Con motivo de su 30 aniversario han sido pregoneros de las Fiestas del Pilar. En 1984 cuatro peñas se juntaron para organizar orquestas y animación infantil para las fiestas. Hoy la conforman 25 peñas y en su pabellón realizan numerosos conciertos todas las noches.









0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR