Descubriendo Zaragoza: el barrio de San José

2
Posted 22 agosto, 2014 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Barrio de San José, Zaragoza

El barrio de San José se formó en la zona sur de Zaragoza a finales del siglo XIX entorno a la línea del ferrocarril. Limita con la margen derecha del Canal Imperial, el Paseo de Cuéllar, Camino de las Torres y Miguel Servet. Con la Avenida San José como eje principal norte-sur, comunica directamente con el centro de la ciudad.

En sus inicios San José era eminentemente agrícola. Tanto es así que actualmente se recuerdan los usos que tenían antaño los terrenos en las denominaciones, como es el caso del Parque de La Granja, o en las construcciones como el Parque de la Memoria, que lo atraviesa la acequia Antonar y conserva una zona dedicada al cultivo.

Huertos del Parque de la Memoria

Huertos del Parque de la Memoria

Pero San José cambió y se convirtió en una zona industrial. Aquí se sitúa la fábrica de cervezas La Zaragozana, una de las pocas fábricas que quedan en funcionamiento dentro del entramado urbano de la ciudad, y todavía se puede ver el edificio de la

Antigua harinera

Antigua harinera

antigua harinera al final de la Av. San José. Este edificio fue rehabilitado y se espera que recupere actividad en 2015 como centro cívico y cultural. También se conserva una chimenea de la antigua Estación de Ferrocarril de Utrillas como símbolo del pasado industrial.

Al final de la Avenida de San José, conocida como la Cuesta de Morón, se situaba el lavadero. Como conmemoración aquí se alza la Glorieta de “La Balseta”, que es el nombre con el que se le conocía popularmente.

Fuente de La Balseta

Fuente de La Balseta

Este barrio tiene varios centros deportivos municipales muy bien equipados como La Granja y José Garcés. Además, aquí se sitúa el Pabellón Príncipe Felipe sede del equipo de baloncesto Basket CAI Zaragoza que milita en la Liga ACB.

Del 23 al 31 de agosto celebran las fiestas. ¡Mira la programación que han preparado para estos días! Además, puedes acercarte a las ferias con tus hijos en el final de la Avenida Tenor Fleta o disfrutar con los cabezudos. Y si te gusta correr, ¡apúntate a la carrera 4K Martín Martín del domingo 31!









2 comentarios


  1.  

    que chulo lo de San Jose




  2.  
    nutella

    Los unicornio en realidad si que existen y si los seguis ignorando os atacaran y morireis todso por no creer en ellos, apocalipsis unicorniiiil. Avisados estais.
    #vivasanjosé





Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR