Descubriendo Zaragoza: el barrio de La Magdalena

2
Posted 11 junio, 2014 by zaragozaturismo in Zaragoza hoy
Barrio de La Madalena (Zaragoza). IMAGEN: biquipedia.
Puerta de Valencia (Zaragoza). FOTO: 20minutos.es

Puerta de Valencia (Zaragoza). FOTO: 20minutos.es

El barrio de La Magdalena está situado dentro del distrito del Casco Histórico de Zaragoza. Situado junto a la antigua muralla romana, en la actual plaza de La Magdalena se encontraba la puerta de Valencia y el comienzo del decumano. Hoy en sus calles se respira un aire moderno y alternativo.

Tras la época romana, La Magdalena formó parte de la medina y de la judería. De esta última época se conservan los baños judíos (s. XIII). Además, en este barrio encontramos buenos ejemplos de arte mudéjar. La iglesia de Santa María Magdalena, que da nombre al barrio, es una construcción del siglo XIV de estilo mudéjar que destaca por su preciosa torre; la cual se divisa incluso desde la calle Mayor. Otro buen ejemplo de patrimonio mudéjar  lo encontramos también en el claustro del Monasterio de la Resurreción de canonesas del Santo Sepulcro (s. XIV). Este monasterio se puede visitar los lunes por la mañana previa petición de cita y, como curiosidad, parte del mismo se construyó sobre la muralla romana, hecho que se aprecia desde la parte exterior del edificio.

Aquí también se encuentra la Casa de Los Morlanes (s. XVL), edificio renacentista que alberga actualmente servicios municipales destinados a los jóvenes y la filmoteca; y la iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo (s. XVI a XVIII), principal ejemplo del barroco zaragozano. Ésta se puede visitar en el horario de celebraciones eucarísticas.

Sehahechotrizas, una de las tiendas de La Madalena.

Sehahechotrizas, una de las tiendas de La Madalena.

En el barrio hay muchos jóvenes emprendedores y es fácil encontrar tiendas de moda vintage, de artesanía, de decoración muy distintas a las que encontramos en el resto de la ciudad. Además, dada la mezcla cultural de sus vecinos, también es una zona alternativa para salir de tapas (no puedes dejar pasar el juepincho) o de marcha.

 

Los movimientos culturales son muy importantes y en este barrio se muestran muy activos. De hecho,  han creado diversos festivales, desfiles de moda y eventos como la Ruta de Talleres Abiertos o la Semana Cultural de La Madalena que comienza este viernes.

Del 13 al 24 de junio el barrio se llenará de música, talleres, actividades lúdicas y artísticas para todos los públicos para celebrar la XXVII Semana Cultural de La Madalena. Aquí puedes ver la programación completa.

Acércate a La Madalena y ¡conoce el lado más alternativo de Zaragoza!









2 comentarios



Leave a Response


(required)

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR